Ejercicio 3 Practico 4

Ejercicio 3 Practico 4

de Dario Valentin Britos Vanoli -
Número de respuestas: 4

En la parte a de este ejercicio, te pide calcular el tiempo que el procesador consume atendiendo las interrupciones del dispositivo.
Ese tiempo, suponiendo 8KB/s, me da aproximadamente 8 segundos, lo cual me hace pensar que en realidad, el procesador obliga a enlentecer la velocidad del dispositivo, llevandola a 1KB/s y estando el CPU al 100% para antender dichas interrupciones.

Esta bien el razonamiento?

Gracias.

Saludos

En respuesta a Dario Valentin Britos Vanoli

Re: Ejercicio 3 Practico 4

de Dario Valentin Britos Vanoli -

Aprovecho para preguntar sobre la parte B.
Me queda la duda sobre el tiempo en atender una interrupcion para leer 16 bytes.

El tema es que en la parte a, para leer un byte, se consume 100mu-s.
Luego en esta parte b te dice que estando en la ejecucion de la INT, se consumen 8mu-s por byte. Por lo que yendo a la parte a, el tiempo de una interrupcion para n bytes es:

98 + n*8

Esta bien el razonamiento?

En respuesta a Dario Valentin Britos Vanoli

Re: Ejercicio 3 Practico 4

de Usuario eliminado -

Loco:

El tiempo para atender una interrupción para leer 16bytes creo que va a ser: 

8 micro segundos * 16 + tiempo que lleva procesar la interrupción (dato de la parte a)

128us + 100us. 

Lo que restaría ver es cuantas veces el dispositivo interrumpe por segundo si los datos van ahora agrupados de a 16.

Espero haberme explicado. 

Salute!

En respuesta a Dario Valentin Britos Vanoli

Re: Ejercicio 3 Practico 4

de Usuario eliminado -

Como llegaste a esos 8 segundos?

En 8 segundos se transfieren 8K*8 Bytes si no estoy mal, o sea: 64KBytes pero eso no aporta demasiado, creo.

Por que pensás que el dispositivos es enlentecido por el CPU? Por lo general, a esto tomalo entre comillas, pero lo pesqué por alguna clase y dice así: Las magnitudes de "velocidad" que maneja CPU son por lo general de bastante mayor magnitud que las velocidades que se desarrollan en operaciones de E/S. 

Creo que por como están dados los datos, hay que pensar un segundo de procesador como el 100% del tiempo disponible, e intentar ver cuanto de ese tiempo demanda el device.

-------

Sin querer flechar tu razonamiento mucho te cuento como lo plantee yo:

El dispositivo E/S interrumpe por cada byte. Entonces el tiempo que se consume atendiendo al dispositivo va a ser 8KB * tiempo de procesamiento de la interrupción (eso en cada segundo).

La ecuación planteada da algo del orden de los 800ms, entonces podemos decir que por segundo el dispositivo está aproximadamente el 80% del tiempo atendiendo al dispositivo.

Salute! 

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ejercicio 3 Practico 4

de Dario Valentin Britos Vanoli -

Es correcto si, no son 8 segundos son 0,8...

Error de calculo :P
Genial el dato de que la CPU siempre va a ser "mas rapida" que los dispositivos, pero da para pensar un poco si este ejercicio cambiara y la interrupcion demorara un milisegundo en ser atendida :)

 

Gracias che!

Saludos