Kasiski, ¿Qué distancias debo factorizar?

Kasiski, ¿Qué distancias debo factorizar?

de Gustavo Adrian Franco Castiñeira -
Número de respuestas: 5

Buenas,

Si por ejemplo tengo la siguiente cadena:

AAA(6 caractéres)AAA(35 caractéres)AAA

¿Debo factorizar 6 y 35, o bien 6, 35 y 44?

Espero haber sido claro con mi ejemplo, de no haberlo sido quise decir que entre el primer y segundo trigrama hay 6 caractéres y entre el segundo y el tercero hay 35.

Muchas gracias!

En respuesta a Gustavo Adrian Franco Castiñeira

Re: Kasiski, ¿Qué distancias debo factorizar?

de Federico Nicolas Pernas Silveira -

Buenas! Tenes que factorizar las distancias entre trigrama. En tu ejemplo tendrias que factorizar la distancia de 6 caracteres y la de 35 caracteres. Si tu trigrama volviera a aparecer, y la distancia seria 20 (por decir algo), deberias factorizar 6, 35 y 20. Y asi con todas las distancias. Espero se haya entendido.

Saludos!

En respuesta a Federico Nicolas Pernas Silveira

de Gustavo Adrian Franco Castiñeira -

Sí se entendió bárbaro! Muchas gracias, abrazo

En respuesta a Gustavo Adrian Franco Castiñeira

de Nicolás Martín Sirolli -

Hola,

Tenés que factorizar 6, 35 y 44.  Podría ser que la aparición del medio se deba a una casualidad, y que las dos de las puntas se deban a una alineación de trigramas del texto plano con parte de la clave. Entonces, si no factorizás las de las puntas, te "perdés" de esa información.

Como dijimos el viernes pasado, por cada trigrama deberías armarte una matriz de n por n, donde n+1 es la cantidad de veces que aparece el trigrama, que en su entrada (i,j) tenga factorizada la distancia entre los trigramas i-ésimo y j-ésimo.

Espero que haya quedado claro; si no es así, me dicen.

Saludos,
Nico.

En respuesta a Nicolás Martín Sirolli

de Marco Centurion Virdo -

Entonces la función kasiski debería devolver algo así como{AAA:(2,3,5,7,11)}?

o {AAA:((2,3),(5,7),(2,2,11))}?

La letra no es demasiado clara en este punto y al no tener ningún ejemplo de salida no sé qué es bien lo que se espera

EDIT:

Creo que ahora entendí. En sage tenes factor() que te da los factores, y si armas

>>>d={'AAA':(factor(6), factor(35), factor(44))}
>>>d['AAA']
(2 * 3, 5 * 7, 2^2 * 11)

y me parece que va por ahí la cosa, no?

En respuesta a Marco Centurion Virdo

de Nicolás Martín Sirolli -

Ahí va!

Una vez que obtemos esa información, uno tiene que ver qué factor se repite más veces, para de ahí sacar un candidato para el largo de la clave. En lugar de hacerlo "a ojo", sería bueno tener una lista de todos los factores que aparecen en los coeficientes de estas matrices, junto con la cantidad de veces que aparece cada uno. Ojo, calcular el MCD no sirve!

Saludos.