Sobre el ejercicio 2 ...

Sobre el ejercicio 2 ...

de Fernando Rodríguez -
Número de respuestas: 5

Claudina, Federico:

Tengo un par de consultas para uds. sobre el tcl para la simulación:

1) No pude encontrar el PER que hay que configurar para 802.11g. Pueden publicar cual és?

2) Respecto a las condiciones de tráfico downlink saturado, para el rate vale la misma ecuación de la velocidad máxima divido por el número de nodos?

3) Quise ejecutar el tcl (mas allá de las consultas anteriores) pero no logre que la misma se ejecutara repetidamente. Si no entendí mal esto es configurable a través del parámetro opt(run) donde dice cuantas veces repetir la simulación, pero no me funcionó. Quizás sea un tema del tcl que estoy editando, pero quería consultarles también por si hubiera algún detalle a considerar y que no estoy viendo.

Les agradezco por las respuestas.

Saludos.

 

 

En respuesta a Fernando Rodríguez

Re: Sobre el ejercicio 2 ...

de Claudina Rattaro -

Van las respuestas

1) $per loadPERTable80211gTrivellato (se puede extraer de los ejemplos incluidos en el ns-2 referenciados en la presentación: .../ns-allinone-2.35/dei80211mr-1.1.4/samples)

2) Entiendo que te referís al seteo del rate de los agentes cbr. En este caso vale lo mismo (la misma expresión) que hablamos el otro día en clase pero considerando los 54Mbps en vez de los 11Mbps para lograr el tráfico saturado en 802.11g.

3) Cuando querés ejecutar varias simulaciones repetidamente cambiando un cierto parámetro de entrada, lo más cómodo es hacerte un script adicional en algún lenguaje (ej: perl, bash). La idea es que el script adicional tenga algún bucle (tipo "for") y llame dentro al script tcl tantas veces como quiera con distinto parámetro de entrada. 

ej: script bash

for i in $(seq 1 10)
do
ns archivo.tcl $i
done

slds

En respuesta a Claudina Rattaro

Re: Sobre el ejercicio 2 ...

de Fernando Rodríguez -
En respuesta a Fernando Rodríguez

Re: Sobre el ejercicio 2 ...

de Fernando Rodríguez -

Claudina, sigo todavía con problemas con la simulación.

No estoy pudiendo regenerar semillas para cada repetición. Si entendí bien, tengo que repetir 10 veces para X cantidad de nodos (2,4,6 ...). En cada tirada la semilla usada debe ser diferente para asegurar que la ubicación de los nodos se sortee en cada una de ellas y no sea la misma. Como te pregunte anteriormente y por lo que había entendido del código TCL, la regeneración de la semilla se hace con el parámetro opt(run), o no?

Si yo ejecuto "ns codigo.tcl 2 100 10", según como están definido el TCL que uds. nos dieron, que debería hacer el programa?

Sino basado en tu sugerencia del script bash, yo puedo invocar el TCL para que se ejecute 10 veces, pero sólo con eso no veo como sortear las coordenadas, porque si opt(run) no se declara en cada corrida, sigue siendo 1 y no regenera la semilla. 

Gracias de nuevo.

Saludos. 

En respuesta a Fernando Rodríguez

Re: Sobre el ejercicio 2 ...

de Claudina Rattaro -

Hola, si ejecutas lo que decis con el script tal cual lo dimos nosotros:

ns codigo.tcl 2 100 10 

la idea es que va a setear:

opt(nn)=2 (se van a crear dos nodos clientes)

opt(xdist)=100 (para la topología)

opt(run)=10 

dentro del código se usa la variable opt(run) en un "for", en el que tenes que incluir los generadores que tengas, que según el valor del opt(run) van a tener una semilla distinta.

for {set j 1} {$j < $opt(run)} {incr j} {
$defaultRNG next-substream
$startrng next-substream
}

 

con el script en bash que te comenté ejecutas:

ns codigo.tcl 2 100 $i

siendo i la variable del for

espero que se entienda.

slds