estimados,
tengo claro que el tema de los horarios es complejo, por varios lados. los horarios del 5to semestre están organizados como para ocupar las mañanas. esto fue concebido en un momento en el que la mayoría de los alumnos no trabajaba más de medio horario, situación que ha cambiado en los últimos años. además, contempla la realidad de que prácticamente no hay disponibilidad de salones en la facultad a partir de las 18 horas, incluso con el aulario a pleno.
en lo que respecta al curso, podemos contemplar colocar un práctico nocturno, en la medida que haya un número razonable de alumnos que se comprometan a concurrir a él. implica también eliminar uno de los dos grupos de la mañana.
históricamente, lo que hemos hecho es poner clases semanales de consulta en horarios coordinados con los alumnos, sobre todo con los que trabajan muchas horas. lo ideal sería que los trabajos fueran lo suficientemente flexible como para permitir la compatibilidad estudio/trabajo. esto permitiría concurrir a un práctico matutino. dado que no siempre es posible lograr esa flexibilidad, entiendo que el camino a seguir, en la situación actual, es leer el material del curso, hacer los ejercicios y concurrir a las clases de consulta, que no siempre son aprovechadas en todo su potencial, ya que permiten un mano a mano bien interesante y formativo.
sugiero ver el tema de un eventual práctico nocturno una vez que comiencen las clases, conversando entre todos.
saludos cordiales,
pablo