P2 ej4

P2 ej4

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 5
estuve pensando las formas de integrar, probé con pre integración como dimos en el teórico pero no llego a nada, si alguien sabe las 2 formas de integrar para hallar las respuestas y me tira alguna línea, se agradece sonrisa, nos vemos en la facu gente linda
En respuesta a Usuario eliminado

Re: P2 ej4

de Michael Varela Guglielmelli -
hola mira vs sabes que: F=m(dv/dt)
entonces despejando... dt=mdv/F
despues integras y allas el tiempo integras entre 0 y velocidad final
la parte 2 no se como sacarla
la fuerza depende de la velocidad asi q no la podes sacar de la integral como una constante espero te sirva
En respuesta a Michael Varela Guglielmelli

Re: P2 ej4

de Usuario eliminado -

gracias michael, re sirvió el tip pero tengo un problema con el signo que no lo entiendo porque yo tengo -bv^2+mg=mdv/dt con el versor j definido hacia arriba según mi sistema de referencia, entonces así no me da arctg como en las soluciones, si coloco un sg+ al primer término si llego a la solución de arctg pero igual me da la misma solución pero con un sg-, se entiende? no sé como interpretar el sg inicial creo, si alguien se da cuenta, explique gracias!

En respuesta a Usuario eliminado

Re: P2 ej4

de Sarah Jun Morioka Machado -
YO TENGO LA MISMA ECUACION QUE VOS Y LLEGUE AL RESULTADO, NADA MAS QUE EL SIGNO DEL PESO ES CON UN -, SI TENES ALGUNA DUDA TE EXPLICO PASO A PASO LO QUE HICE,

LA SEGUNDA PARTE A ALGUIEN LE SALIO? PORQUE YO PARTI DE LA MISMA ECUACION NADA MAS QUE LE HICE UN CAMBIO DE VARIABLE A V^2 = U(X) Y TA DE AHI ME QUEDA QUE a=du/dt y me queda una ecuacion lineal de primer orden du/dt(u punto) + 2b/mu=-2g 
y la resuelvo y al final despejo a v(t) que es la raiz de la solucion (u(x)) a esa velocidad la igualo a 0 porque se que cuando sea la altura maxima la velocidad es cero y trato de despejar hmax y me queda como la solucion nada mas que lo de adentro del logaritmo neperiano me queda como (mg/bvo^2)
alguien que me ayude
En respuesta a Sarah Jun Morioka Machado

Re: P2 ej4

de Santiago Eizaguirre Cabrera -
Un poco tarde pero logré hacer la parte a2. Escribo la deducción por si a alguien le sirve:

Aplicando newton considerando positivo hacia arriba, tenemos:

-mg-bv^{2} = ma = m\frac{dv}{dt} = m\frac{vdv}{dx} 

Hice uso de las definiciones de velocidad y aceleración; lo que logro jugando así con los diferenciles es hacer aparecer el dx que me lleva a lo que queiro. Despejando dx de lo anterior e integrando:

dx = -\frac{mv}{mg+bv^{2}} dv \Rightarrow \int_{0}^{X} dx = -\int_{v_{0}}^{0} \frac{mv}{mg+bv^{2}}dv

En esa ultima ecuacion, el primer miembro es X, la altura que se pide, y el segundo es una integral que sale fácil haciendo el cambio de variable z=mg+bv^{2}. Me dio:

X= \frac{m}{2b} log(1+\frac{bv_{0}^2}{mg})

Espero que sirva, saludos!


En respuesta a Michael Varela Guglielmelli

Re: P2 ej4

de Michael Varela Guglielmelli -
yo me tome el eje de referencia hacia abajo y me olvide de las matematicas

si te fijas la fuerza peso, la viscoza y la aceleracion apuntan en el mismo sentido asi q me tome TODO positivo o sea: mg+bv=mdv/dt
supongo por ahi tiene q salir sino mañana antes de 11:30 estoy en la biblio arriva no me jode si queres preguntarme