Ejercicio 3 Pr3

Ejercicio 3 Pr3

de Esteban Gabriel Sandoval Cabrera -
Número de respuestas: 3

Buenas,

Los límites de la inegral para hallar el potencial me quedaron "y" e "y + L" porque tome como cero el punto P. Pero antes lo había hecho considerando cero en el otro extremo. Entonces me quedaba entre "0" y "L". me deberia dar el mismo resultado no? Porque en el segundo caso me dio diferente.

Lo que tengo que integrar es dx/x (todo lo demas es constante y sale de la integral). En ambos casos?

Gracias.

En respuesta a Esteban Gabriel Sandoval Cabrera

Re: Ejercicio 3 Pr3

de Santiago Eizaguirre Cabrera -
Hola esteban, yo creo que sì te deberìan dar distintos esos dos resultados. La elecciòn del "potencial cero" es arbitraria, pero eso no implica que para cualquier elecciòn, el potencial en un punto dado de lo mismo. Es màs, implica lo contrario, si cambias de "punto cero", seguro hay puntos que cambian su potencial. Lo que no cambian son LAS DIFERENCIAS DE POTENCIAL entre dos puntos cualesquiera.

Igualmente, el problema te pide que consideres el cero en el infinito. No te aseguro que estè correcto, pero por si te sirve, el planteo de la integral a mi me quedò:

V_{P} = -\int_{\infty}^{y_{P}} \frac{\lambda}{4 \pi \epsilon_{0}} ( \frac{1}{y} -\frac{1}{y+L})dy

Que, si la resolvì bien, es:

V_{P} = \frac{\lambda}{4 \pi \epsilon_{0}} \log (1+\frac{L}{y_{P}})

Si querès, lo explico un poco màs detallado.



Aprovecho para preguntar si alguien sabe por què lado se debe encarar la parte c. No estoy seguro de que se pueda usar la expresiòn calculada en la parte a) y esa derivarla segùn la direcciòn perpendicular... Se puede? Creo que no, porque dicha expresiòn no vale para puntos fuera de la recta que contiene al segmento cargado. Otra que se me ocurre es usar la expresiòn para \vec E en esta situaciòn, que ya se trabajò cuando dimos campo electrico. Pero no creo que el practico te pida copiar el teorico... jeje! Me suena raro. Si alguien sabe algo, se agradece lo comente.

Saludos!



En respuesta a Santiago Eizaguirre Cabrera

Re: Ejercicio 3 Pr3

de Esteban Gabriel Sandoval Cabrera -
Santiago, 

Gracias por responder. En realidad cuando decía el punto cero me refería al sistema de referencias no al potencial. Es decir, el punto "P" puede estar a una distancia "L + y", o a una distancia "0" si considero un sistema cuyo cero está en el punto "P". igual me sirvió la aclaración.

También me interesa respondan tu pregunta sobre la parte C.

Gracias.

Saludos.
En respuesta a Esteban Gabriel Sandoval Cabrera

Re: Ejercicio 3 Pr3

de María José González -
Hola.

Respecto a la parte a, elegir y=0 en P o en otro lado es una cambio de coordenadas por lo que está bien que la expresión de potencial sea distinta en los dos casos. Creo que queda mejor elegir y=0 en alguno de los extremos de la barra ya que P es un punto genérico y me puede interesar evaluar en otro punto.
Sobre la parte c, no se puede usar E_{x}=-\frac{\partial V}{\partial x}, porque no conozco V(x), como dijo Santiago. La idea es fijarse que en la recta Oy no hay ninguna carga que cree un campo en la dirección de x (solo y), entonces E_{x}=0.

Espero que se haya entendido. Cualquier consulta a las órdenes.

Saludos,
Majo.