duda sobre cuadripolo.

duda sobre cuadripolo.

de Joseluis Fernando Aristondo Gutierrez -
Número de respuestas: 2

hola tengo duda sobre un operacional dentro de un cuadripolo, una de las hipotesis de los cuadripolos es que no haya fuentes independientes, pero por lo que yo se para qu el operacional funcione como tal tiene que estar alimentado (+vcc, -vcc) aun si trabaja de forma lineal como en saturacion.. como se ve esto de que haya entonces fuentes independientes alimentando el operacional?? 

saludos!

En respuesta a Joseluis Fernando Aristondo Gutierrez

Re: duda sobre cuadripolo.

de Alvaro Giusto -

Hola, Joseluis

atras de (casi) culquier fuente indpendiente debe haber una fuente de alimentacion que es quien proporciona la energia.

El asunto es si esa fuente aparece o no en el modelo del circuito.  En el operacional tenemos un modelo de una fuente que en zona lineall es dependiende, proporcional a la tension v_i.

Cuando satura, la caracteristica V_o=f(V_i) se recorta y aparecen constantes V_cc y -V_cc que en el modelo operan como fuentes independientes.

En pocas palabras, en ausencia de saturacion, no habra fuentes independentes en el modelo asociadas al operacional .

Saludos

En respuesta a Joseluis Fernando Aristondo Gutierrez

Re: duda sobre cuadripolo.

de Agustin Barriola Trujillo -

Corriganme los profesores si me equivoco, pero a los efectos del cuadripolo interesa estudiar el comportamiento en zona lineal por lo que las fuentes de +Vcc y -Vcc no juegan en el funcionamiento del mismo.

Es como tener limites de operación, si llegas a esos limites el sistema comienza a comportarse en forma no lineal y ya no se cumplen las propiedades del cuadripolo (o por lo menos no de la misma forma que como se comportaba con el Op Amp en zona lineal).

Espero ayude la repuesta.

Saludos,

Agustín