Duda teórica con la rodadura sin deslizamineto

Duda teórica con la rodadura sin deslizamineto

de Franco Arturo Toscano Cannella -
Número de respuestas: 1

Supongamos que tengo una bolita de esas de vidrio, una canica. La empujo en una mesa y la veo que rueda sin deslizar. Ahora bien la energía mecánica se conserva o sea q E=T+U si ingoramos U diciendo que vale cero poniendo mi sistema de referencai a la altura de la mesa, entonces nos queda E=T. Como la energía de rozamiento no trabaja y no hay alguna otra fuerza que pueda trabajar (peso y normal no trabajan por ser perpendiculares), la energía es constante o sea que dE/dt = 0 por lo tanto la energía cinética tamabién es constante. Ahora para que la energía cinética fues constante tendría que mantenerse girando y avanzando con velocidades constantes hasta que aparezca algo que lo frene... pero frena sola... entonces mi pregunta es: Porqué frena  la bolita? como se va la energía si la ecuación me dice que es constante? En terminos dinámicos tiene sentido ya que es una fuerza que genera una desaceleración pero en términos energéticos no me cierra...

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Duda teórica con la rodadura sin deslizamineto

de Federico Mario Silva Abramo -

Hola,

me parece que el tema viene porque la energía que consideras es la de rozamiento que ejerce el plano, pero hay una fuerza viscosa del aire que no estás teniendo en cuenta que hace que no se conserve la energía mecánica del sistema.

Saludos