Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Veronica Viviana Pintos Fernandez -
Número de respuestas: 7

Sea L un lenguaje de primer orden con igualdad de tipo de similaridad <-; 2; 1>  

Considere ademas la estructura M = < N; +; 1>.
a. Defina inductivamente el conjunto TERM de los terminos y el conjunto FORM de las formulas correspondientes al lenguaje L.
b. Defina una funcion swap : TERM -> TERM que intercambia los argumentos de cada símbolo de funcion f. Por ejemplo: swap(f(c; f(x; y))) = f(f(y; x); c).
c. Demuestre inductivamente que para todo t que pertenece TERMC; M |= t = swap(t), donde TERMC es el conjunto de los terminos cerrados.
d. Indique si la siguiente oracion es verdadera o falsa, justificando adecuadamente.
para todo φ que pertenece a FORM, para todo t que pertenece a TERMC;M |= φ[t/x] <-> φ[swap(t)/x]

No sé cómo resolver la parte d..

Si me pueden ayudar..

Muchas gracias..

Verónica

En respuesta a Veronica Viviana Pintos Fernandez

Re: Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Hernan Esteves Rosano -

Yo planteé esto:

 \displaystyle \forall \varphi \in FORM,\forall t\in TER{{M}_{C}}  \displaystyle {\mathrm M}\vDash \left( \varphi \left[ {}^{t}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right]\leftrightarrow \varphi \left[ {}^{\text{swap}\left( t \right)}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right] \right)  \displaystyle \left( 2.4.5 \right)\Leftrightarrow \forall \varphi \in FORM,\forall t\in TER{{M}_{C}}\text{ }\left( {\mathrm M}\vDash \varphi \left[ {}^{t}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right]\text{ sii }\varphi \left[ {}^{\text{swap}\left( t \right)}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right] \right) \displaystyle \left( \text{teorema de sustitucion y parte anterior} \right)\Leftrightarrow \forall \varphi \in FORM,\forall t\in TER{{M}_{C}}\text{ }\left( {\mathrm M}\vDash \varphi \left[ {}^{t}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right]\text{ sii }{\mathrm M}\vDash \varphi \left[ {}^{t}\!\!\diagup\!\!{}_{x}\; \right] \right) \displaystyle \checkmark

Pero el último paso no se si está bien justificado porque el teorema de sustitucion no dice exactamente eso (no habla de un modelo M particular), o sea capaz que se puede aplicar pero no tan directo como hice ahi. Si me lo puedieran aclarar les agradezco.

 

En respuesta a Hernan Esteves Rosano

Re: Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Hernan Esteves Rosano -

Acabo de firjarme la demostración del teo de sust. en el libro y estoy casi seguro que se puede aplicar lo que hice ahi, asi que supongo que está bien.

En respuesta a Hernan Esteves Rosano

Re: Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Luis Sierra -

phi está em FORM, no en SENT. no podrás aplicar 2.4.5, y quizá
tengas otros problemas. asegurate de clausurar; de lo contrario, no tienen sentido
tus juicios
En respuesta a Luis Sierra

Re: Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Ignacio Javier Da Cunha Cuitiño -

Cuando vos clausuras phi y  te queda M∀x∀y...∀z(φ[t/x] φ[swap(t)/x])

Mi duda esta en la sustitucion, t no esta libre para x en φ. Por lo tanto sino esta libre no haces la sustitucion, por lo que te queda

M⊨∀x∀y...∀z(φ ↔ φ)   y ahi con 2.4.5 llegas a 

M⊨∀x∀y...∀z(φ) ↔ M⊨∀x∀y...∀z(φ) y eso siempre es verdad..

¿Esta bien resuelto? o ¿debería aplicar la sustitucion antes de clausurar?

Agradesco su respuesta. Saludos

En respuesta a Veronica Viviana Pintos Fernandez

Re: Segundo parcial 2011, Ejercicio 1

de Federico Santiago Luongo Gonnet -

Me surge la misma duda sobre esta parte del ejercicio. ¿Es necesario hacer PIP sobre FORM para resolver la parte d?

Gracias.