Examen febrero 2025 ej 3

Examen febrero 2025 ej 3

de Delfina Bovio Amorin -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes, tengo una consulta del ejercicio 3 del examen de febrero de este año. No estaría llegando al resultado correcto, llego a que la aceleración es 3/7 y no 3/11. No estoy segura que la ecuación de vinculo entre aceleraciones sea correcta. 

Gracias!

Adjunto 1000151830.jpg
En respuesta a Delfina Bovio Amorin

Re: Examen febrero 2025 ej 3

de Sofia Favre -
Hola, como estas? El vinculo esta bien. Las relaciones entre las tensiones estan bien. Y la 2do ley de Newton para cada cuerpo tambien. Yo sospecho que es un error de cuentas que al final suma 3+2/3 y ahi te da el 3/11. Y creo que el menos viene de como pones el vinculo.

El vinculo dice que a_b = -2/3a_a, pero ese menos indica que cuando uno crece el otro decrece, al poner que uno baja y el otro se mueve arrastrado por el que baja, ya estas poniendo el signo.

Al poner Ta = 2ma_a y mg- Tb = ma_b, ya pusiste el signo.

Entonces cuando relaciones a_a con a_b no va el signo de menos, y ahi se te arregla tus menos al final.

Se entendio?
Saludos
Sofia
En respuesta a Sofia Favre

de Facundo Nicolas Castro Vigorito -

Hola, cómo están?
Haciendo este ejercicio llegué a la misma solución incorrecta.
Me queda la duda Sofia cuando decís 'Al poner Ta = 2ma_a y mg- Tb = ma_b, ya pusiste el signo.', yo pensaba que escribiéndolo así el signo lo da la ecuación de vínculo.

Dejo por las dudas el desarrollo:
12

Gracias!

Saludos,
Facundo.

En respuesta a Facundo Nicolas Castro Vigorito

de Sofia Favre -
Hola, como estas? Lo que quise decir es que al poner mg- Tb = ma_b, dejaste de trabajar la ecuación vectorialmente y asumiste que mg es mayor que Tb y por ende el cuerpo baja con a_b. Y en ese contexto a_b es positiva no? De forma similar a_a tb es positiva, entonces el menos en la ecuación de vinculo que indica sentido y no modulo pierde validez.

Suponete que no asumís nada, y la ecuación 2 la planteas sin saber para donde se mueve
Tb-mg = ma_b, y usas que a_b=-2a_a/3, ahi llegas bien al resultado, no?. Porque aca no asumiste el signo de a_b en uno de los pasos.

Mejor?