Buenas, tengo una duda con el siguiente ejercicio y es que, tenía entendido que en un ejercicio de dinámica, al estudiar dos cuerpos por separado, el eje de referencia debe ser siempre el mismo.
En este ejercicio, en un inicio, intenté mantener un sistema de referencia fijo para analizar los dos cuerpos, pero no logré llegar al resultado y además me llevó una carilla entera de cuentas;
Y luego opté por usar un sistema de referencia para la masa 1, y otro sistema de referencia distinto para la masa 2 (Como se muestra en la foto), y logré llegar perfectamente al resultado con menos cuentas.
Mi pregunta es, se puede cambiar el sistema de referencia en cuerpos distintos, segun me quede mas comodo? O debería ser siempre el mismo y dió la casualidad que en este ejercicio me dió bien?