Primer Parcial - 2do Sem 2021, ejercicio 1b

Primer Parcial - 2do Sem 2021, ejercicio 1b

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 3

Buenas! No estoy logrando dar con la solución del ejercicio

image.png

Me planteé el siguiente esquema para poder calcular la diferencia de altura x :

image%20%281%29.png

Por hidrostática tengo que P_B = P_A + \rho g(y+h) y que P_A = P_0 + \rho g H entonces P_B = (P_0 + \rho g H ) + \rho g(y+h)

Luego P_C = P_B + \rho' gx = (P_0 + \rho g H ) + \rho g(y+h) + \rho'gx y como la presión debe ser la misma para mismas alturas sé que P_C = P_D con P_D = P_3 + \rho g (x+y) = P_0 + \rho g (x+y)

Tengo entonces : (P_0 + \rho g H ) + \rho g(y+h) + \rho'gx = P_0 + \rho g (x+y) llegando a \displaystyle \rho g(H+h)+\rho' gx=\rho gx \Rightarrow \frac{9 \rho H}{4(\rho - \rho')}=x 

Ese valor para x es negativo ya que densidad de mercurio es mayor a la del agua pero supongo que es porque tomé mal la diferencia de altura y sería mayor en la derecha, pero aún así tampoco es la respuesta.

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Primer Parcial - 2do Sem 2021, ejercicio 1b

de Nahuel Barrios -
Hola Alexis,

en tu resolución hay un problema cuando calculas la presión P_A. Para determinarla usas hidrostática, pero eso no es correcto, ya que el fluido se está moviendo. En particular, en el punto A el fluido tiene una velocidad no nula que no tuviste en cuenta. Corrigiendo el valor de P_A deberías llegar al resultado correcto.

Saludos,
Nahuel
En respuesta a Nahuel Barrios

Re: Primer Parcial - 2do Sem 2021, ejercicio 1b

de Alexis Sokorov Vargas -
Muchas gracias! El resultado me siguió quedando negativo (\rho - \rho_{\text{Hg}}) pero supongo que es porque hay mayor altura en la rama derecha