Hola, Paula!
No sé como fue pensado el ejercicio, pero el mismo puede resolverse con las herramientas vistas hasta ahora.
Para ello te recomiendo que analices el movimiento del bloque en tres tramos: AB, BC y CD.
En los tramos AB y CD, la aceleración es la misma y deberías poder hallarla directamente con los datos del problema.
En el tramo BC, la aceleración te va a quedar en función de tu incógnita
.
No sé como fue pensado el ejercicio, pero el mismo puede resolverse con las herramientas vistas hasta ahora.
Para ello te recomiendo que analices el movimiento del bloque en tres tramos: AB, BC y CD.
En los tramos AB y CD, la aceleración es la misma y deberías poder hallarla directamente con los datos del problema.
En el tramo BC, la aceleración te va a quedar en función de tu incógnita

Luego, te recomiendo que veas la ecuación que se pide demostrar en el ejercicio 7 del práctico 2, que permite relacionar las velocidades y posiciones de un cuerpo que se mueve con aceleración constante
, pero sacándonos de arriba la variable del tiempo:

Aplicando esta ecuación al tramo AB, por ejemplo, tendríamos:
donde
y
son las velocidades en los puntos A y B respectivamente, AB es la distancia del tramo analizado y
la aceleración en el mismo tramo.



Aplicando esta ecuación a los otros dos tramos, vas a conseguir ecuaciones que te relacionan las velocidades
y
y también
y
. Si las sumas, se te deberían cancelar las velocidades que no conoces (
y
). Además, vas a poder expresar los largos de los tramos que no conoces en función de los que te brinda la letra. De esta forma, tu única incógnita va a ser
.







Espero haberte ayudado un poco con el ejercicio, pero no dudes en volver a preguntar si algo no quedó claro, es muy útil que usen el foro!
Saludos,
Belén