Fuentes de Números Aleatorios

Fuentes de Números Aleatorios

de Rafael Mosteiro Crosa -
Número de respuestas: 1

Estimados, ¿cómo andan?:

Escribo para puntualizar y realizar una consulta sobre las fuentes de números aleatorios.

En  el primer caso, verificando las fuentes que están en las diapositivas, la fuente derivada del QRNG service ofrecido por la empresa PicoQuant GmbH y la Universidad de Humboldt no está actualmente disponible. A pesar que la interfaz de R persiste en github, uno debe conectarse a una API para realizar las descargas que aparentemente dieron de baja (https://qrng.physik.hu-berlin.de/download o https://qrng.physik.hu-berlin.de/). 

En segundo término, quería consultar si los números aleatorios que surgen de realizar consultas sobre https://quantumnumbers.anu.edu.au/ pueden ser utilizados. Están dentro de servicios ofrecidos por dispositivos de hardware de las diapositivas, por lo que entiendo que sí.

Saludos.

Rafael

En respuesta a Rafael Mosteiro Crosa

Re: Fuentes de Números Aleatorios

de Hector Cancela -
Buenas, gracias Rafael por los comentarios.
Efectivamente es importante verificar la disponibilidad de las fuentes. Los últimos años la mayoría de las fuentes ha pasado a servicios más de tipo comercial. Algunas han desaparecido, otras nuevas aparecen, es un "mercado" bastante dinámico.
El laboratorio tiene como objetivo efectivamente que hagan esta búsqueda y encuentren alguna fuente que puedan utilizar (aunque sea reusando números generados aleatoriamente - muchos servicios ofrecen números "nuevos cada vez", para aplicaciones críticas -no es nuestro caso, que no tenemos problema que los números sean usados por otras personas también).
Sobre el sitio https://quantumnumbers.anu.edu.au/ , miré muy rápidamente, me pareció que podía haber limitaciones fuertes en la cantidad de números suministrados gratuitamente (y por supuesto no es la idea que tengan que pagar para conseguirlos). Si no es así, y pueden conseguir suficientes números, es una fuente que cumple lo pedido del punto de vista del ejercicio.
Saludos
Héctor