Práctico 3 Ejercicio 10 Parte (b.i)

Práctico 3 Ejercicio 10 Parte (b.i)

de Franco Pelua Camacho -
Número de respuestas: 2

Hola, buenas noches. Tengo una duda respecto a la realización de este ejercicio. 

Seguí este procedimiento:
1. Definí una partícula (lancha), un referencial movil (el río) y uno fijo (la orilla).
2. Plantee la siguiente relación:  y_{l/o} = y_{l/r} + y_{r/o} .
3. Mi condición para que el barco llegue a la orilla opuesta directamente al este es:  y_{l/o} = 0

La observación a hacer es que no puedo cambiar  y_{r/o} , por lo tanto no queda de otra que cambiar  y_{l/r} para forzar la condición. Además  y_{l/r}(t) = v_{y,l/r} t .

Lo que hice fue:  v_{l/r} = ( \| v \| cos(\theta),  \| v \| sin(\theta)) , donde  \| v \| = 4,2 m/s (esto último es de lo que no estoy tan seguro, lo que hice fue asumir que la velocidad al este que da la letra es la velocidad máxima que alcanza el barco cuando navega en linea recta en cualquier dirección, entonces, podes definir una velocidad con dirección arbitraria variando el ángulo \theta que se forma entre la horizontal y la dirección del barco, y luego descomponer esa velocidad en sus vectores \hat{i} y \hat{j} para hallar las velocidades hacia el este y norte respectivamente). 

El paso final consiste en forzar que \| v \| sin(\theta) = v_{y,r/o}. Al final, despejando \theta, llego a que la dirección de la lancha debe ser de 28'44° NE. 

En respuesta a Franco Pelua Camacho

Re: Práctico 3 Ejercicio 10 Parte (b.i)

de Lucia Velasco -
Hola Franco,

Gracias por tu pregunta. Como tú dices, en la parte b del ejercicio debemos interpretar que la velocidad de módulo 4.2 m/s es la velocidad de la lancha respecto al río. De esta forma, podemos ver qué debe ocurrir si la velocidad de la lancha respecto a la orilla es solo hacia el Este (o lo que es lo mismo, según el versor  \hat i .

Mi única corrección que hago en tu planteo es de notación o quizás conceptual, esa es la velocidad de la lancha vista del referencial fijo, no es la velocidad "máxima". 

La condición que planteas es correcta y el resultado hacia el NE también.
Espero haber aclarado tu duda, de no ser así no dudes en volver a preguntar.

Atentamente,
Lucía