CPU-Burst y planificador según modelo de hilos

CPU-Burst y planificador según modelo de hilos

de Lucas Helguera Zanotta -
Número de respuestas: 2

Tenía dudas sobre como cambia el cálculo del tiempo del Burst y el planificador, según el modelo de hilos. De Mx1 y 1x1 me parece que lo entiendo bien, pero mi duda verdadera es con MxN:

Entiendo que en el modelo Mx1 el cálculo del CPU burst del hilo a nivel de kernel es sumar los burst de los hilos de usuario porque el hilo de kernel no ve a los hilos de usuario. El planificador de kernel decide primero que hilo de kernel ejecuta y luego, el planificador de usuario, decide cuál hilo de usuario de cada uno de los de kernel es el que ejecuta.

En 1x1 es trivial, el burst del hilo de kernel tiene el mismo que el de usuario. El planificador funciona a nivel de kernel solamente.

En MxN, ¿cómo decide que hilos corren (tanto a usuario como para kernel)?¿Tiene sentido hablar del CPU-Burst de un hilo de kernel?¿Cómo se calculá?

En respuesta a Lucas Helguera Zanotta

Re: CPU-Burst y planificador según modelo de hilos

de Santiago Freire Lopez -
Hola Lucas,

En MxN el tiempo de CPU-Burst de un hilo a nivel de kernel va a depender de cómo se asigne el hilo de kernel a los distintos hilos de usuario a través del tiempo, y de lo que pase en los hilos de usuario en el tiempo que están asignados al hilo de kernel.

Ojo que en Mx1 el tiempo de CPU-Burst del hilo de kernel no necesariamente es sumar los tiempos de CPU-Burst de los hilos de usuario. Un ejemplo es el ejercicio 10 del práctico 2.

Saludos,
Santiago.
En respuesta a Santiago Freire Lopez

Re: CPU-Burst y planificador según modelo de hilos

de Santiago Freire Lopez -
Me faltó agregar que el planificador del sistema solo reconoce los hilos a nivel de kernel, por lo que planificará los hilos de kernel según el criterio que utilice. El planificador a nivel de usuario es el que asigna los hilos de usuario a los hilos de kernel, y los planificará según el criterio que utilice.

Saludos,
Santiago.