Situación a considerar.

Situación a considerar.

de Valentina Andriulis Candia -
Número de respuestas: 2

Buen día.

Le escribo al equipo docente de Física 1. 

Les pido consideren tres hechos que hacen a la situación personal y tal vez de muchos estudiantes, pero hablo por mi. 

1) Las clases de teórico necesitan apoyo. Es necesario que lance una alerta a otro nivel? Es poner más docentes y oficiar voluntariamente, no todo es plata, para poder enseñar. La gente se levanta y se va en el Teórico de Casaballe, y en otros teóricos el nivel académico es muy bajo. No vamos bien encaminados. Espero un teórico más, y si no se soluciona el tema de poner más docentes y mejorar la clase, actuaré como crea conveniente. No lo tomen como amenaza, es una realidad. 

2) Las redes están asediadas por gente que sólo escribe para molestar (ni siquiera se encuentran cursando Física 1). Es muy difícil comunicarse con los compañeros de forma adecuada. 

3) El Centro de Estudiantes de Ingeniería, no ofrece respuesta favorable a plantear mejoras o al menos, a escuchar a una estudiante. Concretamente la comisión de enseñanza, y otras, están como en un club de amigos haciendo encuestas, votaciones, y planeando bailes que recaudan dinero para que funcione "el club". 

Además de todo esto, todavía no subieron resoluciones de prácticos, y el primer cuestionario es en una semana. 

Consigan más profes para las clases de alta concurrencia, y por favor, es sólo transmitir información que se prepara mirando la planificación de la clase en cada caso docente, ruego porque no hagan alarde o intenten parecer buenos Profesores en clase masivas. Preparen la clase y sostengan eso que escribieron, aún cuando sea mirando apuntes. No quiero profesores eméritos, quiero soluciones reales !!! 

Gracias y saludos. 

Valentina Andriulis Candia. 

Estudiante de Ing Qca. 

En respuesta a Valentina Andriulis Candia

Re: Situación a considerar.

de Nicolás Casaballe -

Hola, Valentina. Son muchas tus preocupaciones y hay muchos conceptos superpuestos, junto con diversas implicaciones que dejan ver que hay más conflictos que no estás manifestando expresamente.

Queda claro por tus mensajes que no estas conforme con la situación de las clases. Voy a tratar de explicar algunos puntos para compartir mi punto de vista contigo y los demás estudiantes del curso.

Le escribo al equipo docente de Física 1. 

Si realmente quieres escribir al equipo docente de Física 1, hazlo a través de un correo electrónico o del Instituto de Física. Como sabes, al enviar al foro del curso, tu mensaje es leído por todos los estudiantes del curso y los visitantes de la página.

1) Las clases de teórico necesitan apoyo. Es necesario que lance una alerta a otro nivel? Es poner más docentes y oficiar voluntariamente, no todo es plata, para poder enseñar.

Sí es verdad que hay mucha gente en las clases de teórico y de práctico, si es a lo que te refieres, pero ya estamos tomando medidas para atender la situación. No queda claro qué tipo de alerta pretendes, así que tendrías que ser más específica.

La gente se levanta y se va en el Teórico de Casaballe, y en otros teóricos el nivel académico es muy bajo. No vamos bien encaminados.

Si quienes se van antes del final de la clase lo hacen por el apuro de llegar al salón de su próxima clase, no veo que con más docentes se logre resolver eso.

En todos los teóricos el nivel académico es el correcto. Es demasiado fácil criticar a la ligera, sin ni siquiera haber estado en todas las clases. Cuando te quejas del nivel académico de esa manera, estás buscando una reacción emocional que solo sería útil para llamar la atención y entrar en interminables debates.

Espero un teórico más, y si no se soluciona el tema de poner más docentes y mejorar la clase, actuaré como crea conveniente. No lo tomen como amenaza, es una realidad. 

Yo confío en que quieres actuar de forma responsable para contribuir a mejorar la educación. Toma en cuenta que exigir que tomemos lo dicho de una manera u otra es arrogante. Si no es una amenaza, no necesitas aclarar que no es una amenaza.

2) Las redes están asediadas por gente que sólo escribe para molestar

Te entiendo perfectamente... No es algo que se limite a Física 1. Es un fenómeno que se da a escala global. Las facilidades que da la tecnología para la comunicación, muchas veces desde el anonimato, da cabida a todo tipo de fenómenos e intercambios, a veces buenos y otras no. No tengo una solución perfecta para esto. Al menos me alegra saber que hay gente preocupada por la situación. Por ejemplo, en la eduación primaria se han venido tomando iniciativas para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

3) El Centro de Estudiantes de Ingeniería, no ofrece respuesta favorable a plantear mejoras o al menos, a escuchar a una estudiante. Concretamente la comisión de enseñanza, y otras, están como en un club de amigos haciendo encuestas, votaciones, y planeando bailes que recaudan dinero para que funcione "el club". 

Supongo que mencionas esto porque el tipo de planteos que propones es el tipo de temas que normalmente preocupa al Orden Estudiantil. Pienso que vale la pena aclarar que el CEI es uno de los gremios que actúa en el Orden Estudiantil de Facultad de Ingeniería, pero no es el único. Los representantes del Orden de Estudiantes son electos en las elecciones universitarias. Algunos a veces son del CEI y otras veces no.

Me cuesta creer que el CEI no esté dispuesto a escuchar la voz de los estudiantes. Tampoco es justo restarle importancia y menospreciar las actividades del CEI que mencionas, sin el debido conocimiento de por qué se hacen. Yo estoy convencido de que cumplen varios propósitos y están bien justificados. 

Además de todo esto, todavía no subieron resoluciones de prácticos, y el primer cuestionario es en una semana. 

Eso ya lo sabemos.

Como sabrás, muchos de los ejercicios de este semestre son nuevos. Aún no tenemos preparados los resultados para publicar (pero no falta mucho). Nuestra expectativa es que ustedes resuelvan los ejercicios que les proponemos y que luego puedan consultar, tanto en las clases como en el foro, sobre las dudas que aparezcan. Que sean capaces de verificar sus resultados también es parte de lo que esperamos, con nuestra ayuda simpre que se necesite, claro.

Tampoco se entiende muy bien qué te conformaría. Anteriormente has pedido soluciones completas explicadas de los ejercicios, pero cuando aparecieron videos haciendo precisamente eso, nuestros y hasta de un compañero, no los aceptaste porque eran muy largos. Yo te diría que hay muchos caminos posibles para el aprendizaje, y nuestra oferta es apenas uno de ellos. Un estudiante podría también, si así lo desea, dedicarse a resolver los ejercicios impares del libro, cuyos resultados se pueden consultar de inmediato al final del libro.

Consigan más profes para las clases de alta concurrencia,

En seis de nuestros ocho grupos de práctico actúan dos docentes a la vez, que es donde hay más concurrencia.

y por favor, es sólo transmitir información que se prepara mirando la planificación de la clase en cada caso docente, ruego porque no hagan alarde o intenten parecer buenos Profesores en clase masivas. Preparen la clase y sostengan eso que escribieron, aún cuando sea mirando apuntes.

Me temo que este párrafo no se entiende. No se sabe de qué información y de qué planificación estás hablando. No veo que los profesores hagan algún intento de alarde o intenten parecer algo que no son. Todos los profesores preparan sus clases. No se sabe que es "eso que escribieron". En estas frases falta información que parecería que solamente tú posees y tienen el tono de calumnias.

No quiero profesores eméritos

Técnicamente, un profesor emérito es aquel quien, después de haberse jubilado, puede seguir trabajando en la Universidad en reconocimiento a sus servicios destacados. Lamentablemente no tenemos ninguno en Física 1.

----

Valentina, como ya te había dicho antes, me parece excelente que puedas manifestarte y expresar tus opiniones públicamente, aunque yo esté o no de acuerdo con ellas. Pero por favor ten cuidado de no abusar de este derecho y contempla el efecto que tus dichos y acciones tienen sobre las demás personas. Si bien en tu mensaje comienzas manifestando varias preocupaciones por las situaciones en facultad, luego deriva en numerosas críticas a tus docentes y compañeros.

----

Saludos,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Situación a considerar.

de Valentina Andriulis Candia -

El objetivo del mensaje era poner de manifiesto tres cosas que están pasando y hacen a la vida universitaria, en tanto a lo que yo misma puedo observar. 

Quizá se haya interpretado mal, no es mi intención provocar daño a lo poco que tenemos en la Fing. Quiero decir, que no voy ni contra los Profesores, ni contra la institución, ni contra nadie. Pido disculpas si me expresé en alguna forma que no se haya entendido. 

Si pueden resolver, al menos, lo concerniente a las clases masivas y lo de la resolución de los prácticos, como equipo docente o lo que sea, estaría bueno. Lo otro, escapa a ustedes en Física 1, pero quería dejar en claro que hay muchas cosas que están pasando y como estudiante me veo afectada. 

Profesor, le respondo a usted en concreto, que a veces hay que ver que batallas dar, porque no se puede ganar todo. Yo me mantengo terminando el Práctico 2 y listo. Pero si observo y escribo, es para colaborar en que alguien mejore algo, porque yo sola no puedo. 

Gracias por responderme y por el espacio del foro. 

Un fuerte saludo. Nos vemos en clase. 

Valentina.