corrección laboratorio 1

corrección laboratorio 1

de Hector Cancela -
Número de respuestas: 0

Buenas tardes,

envié a través del EVA los comentarios y nota (0 a 100) de la primer entrega. Por arriba de 60% la tarea está aprobada. Quienes tengan menos de 60%, tienen que reentregar con las correcciones que estén indicadas.

En general las entregas siguieron bien las pautas y los resultados están de acuerdo con lo esperable, me alegro porque sería un indicador de que están pudiendo seguir el curso sin mayores dificultades.

Una confusión que surgió varias veces es la confusión entre la varianza de cada muestra X_i, y la varianza \hat V del estimador \hat X=\sum_i^n X_i/n. Si bien la mayoría lo tiene claro e incluyó en el informe la varianza (o la desviación estándar) del estimador de Monte Carlo (en algunos casos incluyeron los dos datos), hay varias entregas en que sólo está el cálculo de la varianza "individual" de cada muestra.

Si bien ese es un dato que puede ser interesante en ciertos contextos, no nos dice nada de la precisión del método, sino que para esto lo importante es la varianza del estimador.

Los dos valores tienen relación directa, la varianza del estimador es igual a la varianza de cada muestra dividido el tamaño muestral n . Por favor revisen esto bien en los apuntes del curso.

Otra cosa que apareció en varios casos es el reporte de valores con menos cifras significativas de lo pedido (al menos cuatro). Por ejemplo, si una varianza estimada es 0.0003421,  a veces la reportan como "0.0003", pero de esta forma queda con una sola cifra significativa. Es bueno usar notación científica para esto (3.421\times 10^{-4}, o ingenieril (3.421E-04).

Cualquier duda me avisan. Si alguien que entregó el informe no le llegó evaluación, por favor me escribe para ver que puede haber pasado.

Muchos saludos

Héctor