Hola, quería saber como resolver este ejercicio porque me marea el tema de los casos, no lo tengo claro todavía.
Gracias, saludos.
Hola, quería saber como resolver este ejercicio porque me marea el tema de los casos, no lo tengo claro todavía.
Gracias, saludos.
Hola, va la explicación.
Supongamos que queremos obtener fog(x), sabemos que fog(x)=f(g(x)) y conocemos las expresiones de f y g.
Entonces antes de tirarnos a fog(x) pensemos en algunas preimagenes. Por ejemplo, cuanto vale fog(0)? fog(0)=f(g(0))=f(0+3) porque g(x)=x+3 si x=<0, luego f(3)=3/2 porque f(x)=x/2 si 0<x<4. Entonces fog(0)=3/2.
Otro ejemplo, fog(-1)=f(g(-1))=f(-1+3)=f(2)=2/2=1.
Fijate que si quiero calcular fog(x) para x=<0 entonces tengo que hacer f(x+3) porque g(x)=x+3, por otro lado si quiero fog(x) para x>0 tengo que calcular f(1/x).
Ahora para ver que pasa con f(x+3) y f(1/x) hay que tener en cuenta que f está definida por partes, eso quiere decir que, si x+3=<0 entonces f(x+3)=0, si 0<x<4 entonces f(x+3)=(x+3)/2, y así seguiría.
En resumen lo que estamos haciendo es, para calcular f(g(x)) consideramos las distintas expresiónes de f según cuanto vale la variable g(x), es decir, si g(x)=<0 entonces f(g(x)) = 0, si 0<g(x)<4 entonces f(g(x))=g(x)/2, y así sigue.