[RO] Primer actividad del curso – presentación

[RO] Primer actividad del curso – presentación

de Hector Cancela -
Número de respuestas: 37

Estimadas y estimados participantes:

como actividad de inicio, pedimos que quienes van a participar del curso contesten este mensaje (en el mismo tema o thread), con una breve presentación (nombre, carrera de grado o posgrado que realizan, y un par de líneas de comentario sobre porqué les interesó inscribirse en el curso de Monte Carlo).

Les recomendamos también que quienes no lo hayan hecho, actualicen su perfil en EVA mediante una foto o imagen que los represente.

Para "romper el hielo", me presento: mi nombre es Héctor Cancela, soy docente del Departamento de Investigación Operativa (del Instituto de Computación) desde 1990. Parte de mi tesis de doctorado (1996) fue el desarrollo de métodos Monte Carlo para la evaluación de sistemas altamente confiables, y esta sigue siendo una de mis áreas de investigación, en cooperación con colegas de Uruguay y del exterior. Hace unos años se discutía la falta de cursos opcionales en el área de métodos numéricos, y esto nos motivó a desarrollar el curso actual que combina mi interés por los métodos Monte Carlo con las aplicaciones en el área de cálculo de volúmenes e integrales.

Saludos
    Héctor

En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] Primer actividad del curso – presentación

de Federico Méndez Zugarramurdi -
¡Hola! Soy Federico, estudiante de Ingeniería en Computación. Me interesa este curso de Métodos de Monte Carlo porque tienen aplicaciones en optimización y machine learning, que son de gran interés para mí. En particular, me gustaría profundizar en cómo se utilizan para la estimación de parámetros y simulaciones en modelos complejos, lo cual es muy relevante para mis proyectos en finanzas cuantitativas y optimización de carteras. Estoy entusiasmado por aprender más y aplicar estos métodos en mis estudios y futuros proyectos.

de Guido Adrian Pereyra -
Buenas noches.
Mi nombre es Guido Pereyra. Soy Ingeniero de Datos en una empresa de videojuegos y actualmente curso la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Estoy pensando en orientar mi tesis al ámbito del fútbol, y me interesó la materia porque el método de Monte Carlo tiene un papel importante en muchas de las métricas relacionadas a su análisis (xG, xP, evaluación de tácticas, etc.) y me gustaría profundizar en el conocimiento del método.

Saludos

de Santiago Imelio Viera -
Buenas, me llamo Santiago Imelio, estudio Ingeniería en Computación y tengo el plan de realizar la Licenciatura en Computación, perfil IA. El año pasado cursé una materia cuyo objeto de estudio era la aplicación de métodos Monte Carlo en redes de confiabilidad, y desde entonces el tema me ha resultado interesante. Me inscribí en este curso para seguir aprendiendo más acerca de las aplicaciones de los métodos Monte Carlo.

de Martin Sebastian Piñeyro Olivera -
¡Buenas!
Me llamo Martín Piñeyro. Soy estudiante de Ing. en Computación, y en el ámbito laboral me dedico a la Ingeniería de Datos.
Desde ya hace un tiempo que siento interés por los métodos Monte Carlo en general y su funcionamiento, sumado a mi entusiasmo con los métodos numéricos y estadística.
Entre mis expectativas del curso se encuentra el indagar sobre la generación de números aleatorios por computadora, y desarrollar implementaciones de MMC performantes que aprovechen al máximo el recurso computador de uno (o varios) nodos de procesamiento.

Saludos!!

de Nicolás Adriano Mayora Roth -
Buenas Héctor, un gusto. Soy Nicolás Mayora y estoy terminando la carrera de Ingeniería en Computación. Me interesa la materia porque los métodos de Monte Carlo son centrales a resolver la ecuación de rendering en el área de Path Tracing para obtener gráficos fotorrealistas.

de Mathías Rodríguez Castro -

Hola, buenas noches.

Soy Mathias Rodríguez, actualmente me encuentro en el último año de Ingeniería en Computación, así como cursando la Licenciatura en Matemáticas. Me he interesado mucho en el análisis, especialmente en el cálculo de integrales. Hasta el momento he trabajado principalmente con técnicas analíticas, como las técnicas clásicas de integración en R^n, integración sobre variedades diferenciales y también he realizado cálculos de integrales reales a través del uso de la teoría de funciones de variable compleja.

Aunque existen varios métodos analíticos para resolver integrales, sé que no siempre se puede encontrar una solución exacta de forma analítica. Es por eso que los métodos numéricos, como los algoritmos de Monte Carlo, me parecen súper interesantes, y me motivaron a inscribirme en este curso.

¡Saludos!

de Gustavo Martin Ferres Gianoni -
Buenas, mi nombre es Martín Ferrés y estudio Ing. en Computación. Investigando las materias para cursar, vi que los Métodos de Monte Carlo tienen aplicaciones en áreas que son de mi interés, como los métodos estadísticos y el análisis de datos, y me gustaría profundizar.
Saludos.

de Joaquín Amado Loppacher -
Buenas, soy Joaquín Amado, estudio Ingeniería en Computación. Me inscribí a este curso ya que se que los métodos de Monte Carlo tienen muchas aplicaciones, en particular me llamó la atención la generación de números aleatorios,. Sin embargo no tengo la menor idea de como se implementan estos métodos y entonces me da curiosidad.
Saludos!

de Enrique Galasso Gonzalez -

Buenas noches!!

Mi nombre es Enrique Galasso, estoy perfilando el cierre de carrera y esta es una de las asignaturas que tenía en mente pueden aportar no solo para cerrar el ciclo formativo sino también en el área profesional donde ejerzo mi actividad laboral. Particularmente me despierta enorme interés la aplicación del método en analisis de riesgos y estimación de tasas de fallo. 

Saludos a la barra!

de Bruno Emanuel Gandos Telis -
Buenas noches.
Soy Bruno Gandós, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Computación, mis áreas de interés son Investigación Operativa o IA y estoy pensando realizar mi tesis orientada en alguna de ellas. He realizado varios cursos de estas áreas (Fundamentos de Optimización, Introducción a la Investigación Operativa y Aprendizaje Automático) y mi motivación es seguir aprendiendo y profundizando en los mismos, por eso mismo decidí hacer Métodos Monte Carlo.
Saludos!

de Julián Olivera Bailon -
Buenas noches!

Soy Julián Olivera, estudiante de Ingeniería en Computación. Este curso me llamó la atención ya que tengo interés tanto por la optimización como las matemáticas aplicadas. Particularmente me interesó mucho el curso 'Introducción a la Investigación en Operaciones' y me gustaría seguir profundizando en el area.

Saludos!

de Facundo Maximiliano Marichal Camejo -
Buenas noches.
Mi nombre es Facundo Marichal, soy estudiante de Ingeniería en Computación. Me interesó este curso porque los métodos de Monte Carlo tienen aplicaciones en optimización y simulaciones, áreas que me resultan muy interesantes. Además, vengo de cursar materias como Introducción a la Investigación Operativa y Fundamentos de Optimización, que me gustaron mucho.

de Joaquin Alfonso Becerra Camarero -
Buenas noches soy Joaquín, estudiante de ingeniería en computación. Me llamó la atención la materia porque combina probabilidad con análisis numérico. En particular, me gustaría profundizar en el uso de los métodos para la estimación de errores en cálculos numéricos y en la resolución de problemas que no tienen soluciones analíticas exactas.

de Marco Nicolás Zunino Correa -
Buenas noches.
Mi nombre es Marco Zunino y soy casi Ingeniero Telemático (tengo la defensa en tres semanas) por la Universidad de Montevideo. Estoy comenzando la Maestría en Investigación de Operaciones, ya que me interesa el área de la optimización – tanto el modelado matemático de los problemas como los algoritmos para resolverlos.
He estado colaborando en el armado de horarios de cursos en la UM, formulándolo como un problema de optimización combinatoria. De hecho, presenté un artículo al respecto en la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2024).
Me interesaría profundizar en la gran variedad de algoritmos de optimización que existen, por lo que métodos de Monte Carlo me parece un buen comienzo.
Saludos para todos,
Marco.
En respuesta a Marco Nicolás Zunino Correa

de Rafael Mosteiro Crosa -
Buenos días:
Mi nombre es Rafael Mosteiro, soy economista y actualmente trabajo como investigador en CINVE y docente en la cátedra de "Estadística y Econometría" en la Universidad ORT.
Me encuentro en el proceso de inscripción a la Especialización en Optimización, y dentro de la currícula disponible, el dictado Métodos de Monte Carlo me interesó dado que son métodos elementales para la estimación de los parámetros de modelos estructurales bayesianos de series de tiempo, así como por interés inherente a profundizar en los fundamentos de los problemas de optimización que la requieren.
Saludos.
Rafael

de Lucia Coudet Meas -
Hola buen día, mi nombre es Lucía Coudet, soy Lic. en Economía y Lic. en Estadística y estoy haciendo la maestría en ciencia de datos y aprendizaje automático. Es una materia que me quedó pendiente del grado porque era opcional en estadística por lo que me pareció interesante cursar una similar ahora en la maestría. Uso el método monte carlo en la práctica y he estudiado las bases para implementarlo en oportunidades anteriores. Gracias.

de Martin Dante Francia Camacho -
Buen día, me llamo Martín Francia. Soy Ingeniero Agrónomo y estoy haciendo un Doctorado en Ingeniería Física en FING. Estoy trabajando con grandes volúmenes de datos ambientales con los cuales está planificado realizar predicciones a partir de modelos de aprendizaje automático. Entiendo que con MMC podría modelar la incertidumbre en las predicciones, optimizar los modelos predictivos, simular escenarios, etc.
Saludos!

de Santiago Daniel Burgueño Paysse -
Buenos días,

mi nombre es Santiago Burgueño y estoy realizando la maestría de ciencia de datos y aprendizaje automático. Me desempeño como analista de datos y mis conocimientos están orientados en mayor medida a la prevencion de fraude en industrias procesadoras de pagos. Me resultó interesante el curso porque leí que este tipo de métodos pueden ser utilizados para simular miles de escenarios posibles para identificar patrones de fraude, entre otras cosas. Me dio curiosidad y decidí anotarme para profundizar.

Saludos,
Santiago

de Hector Cancela -
Buen día!
Muchas gracias a Federico, Guido, Santiago I., Ricardo, Martín P., Nicolás, Mathias, Martín F.G., Joaquín A., Enrique, Bruno, Julián, Facundo, Joaquín B., Marco, Rafael, Lucía, Martín F.C. , Santiago B. (esperando no haber salteado a nadie! :)) por sus presentaciones y compartir su motivación para seguir el curso!
Animo a quienes todavía no lo hicieron que sigan sumando sus mensajes :).
Desde ya estamos viendo la gran variedad de formaciones y de intereses que aparecen, lo que sin dudas es muy enriquecedor para el curso.
Muchos saludos
Héctor

de Gonzalo Caricot Layera -
Buenas! Mi nombre es Gonzalo, estudio Ingeniería en Computación. Opté por anotarme a Métodos de Monte Carlo porque me es de interés el área de Investigación Operativa, y esta asignatura está relacionada con esta área.

de Guzman Pieroni Amondaray -
Buenas, mi nombre es Guzman. Estoy cursando la carrera de Ingenieria en Computación.
Siempre me interesó el area de Investigación Operativa y eso me llevó a vincularme al curso. Me gustaria aplicar los metodos aprendidos en futuros proyectos.

de Marcos Alexis Revetria Derquin -
Hola!

Soy Marcos, estudiante de Ingeniería en Computación. Me interesa el desarrollo de videojuegos, y tengo entendido que Monte Carlo tiene aplicaciones en esta área, por eso me interesó cursar la materia, para llegar a aplicarlos en el futuro.

Saludos!

de Pablo Ricardo Schiavone Fernandez -
Hola, Mi nombre es Pablo Schiavone. Soy lic en informática y estoy cursando la maestría en CD/AA. En mi caso, la expectativa de este curso es obtener herramientas útiles que me ayuden en futuros proyecto o pruebas que haga.
Saludos,
Pablo

de Carlos Martinez -

¡Hola!

Me presento yo también. Soy Carlos, soy ingeniero electricista y ahora de veterano estoy trabajando en cerrar un pendiente que son mis estudios de maestría. Por formación estoy más cerca del hardware que del software, pero la vida (y el interes) me ha acercado al software de nuevo. 

Trabajo en LACNIC, donde soy el responsable del Área Técnica. En LACNIC de hecho tenemos a veces problemas que son tratables con técnicas como Montecarlo. 

¡Saludos!

/Carlos

de Facundo Nicolás Diaz Chagas -
Hola, soy Facundo Diaz. Estudio ingeniería en computación. Mi principal interés en este curso se da por la variedad de ámbitos en los que es aplicable, pero principalmente me interesa el área de los videojuegos. Ya había escuchado de los métodos de Monte Carlo cuando me informé acerca de distintos motores gráficos, donde se mencionó el Path Tracing. A su vez, creo que en juegos o situaciones que presenten algo de aleatoriedad, se vuelven una herramienta muy poderosa, por ejemplo con el uso de las simulaciones de Monte Carlo para ver qué tan "justa" puede llegar a ser dicha situación.
Saludos.

de Carolina Elizabeth Martinez Regalado -
¡Buenas! Soy Carolina, soy estudiante de ingenieria en computación y ayudante de investigación en el LINS (donde investigamos sobre temas relacionados a la integración de sistemas, Blockchain, entre otros). Me inscribí en este curso porque me interesa seguir aprendiendo sobre temas relacionados a la probabilidad y estadistica, y la investigación de Operaciones.

de Nadia Martinez Petrone -
Hola! Soy Nadia y soy estudiante de Ingeniería en Computación. Me interesé por este curso ya que vi que está relacionado al área de la investigación operativa y justamente es un área en la que he cursado y me han llamado la atención varios cursos y creo que esta puede ser interesante también.

de Luciano Dario Capretti Pino -
Hola! Soy Luciano estudiante de Ingeniería en Computación, me interesé en este curso porque entiendo que los métodos Monte Carlo tienen aplicaciones en diversas áreas de la computación, como la simulación, el procesamiento de datos. Además a lo largo de la carrera, he cursado varias materias con un fuerte componente matemático, pero pocas donde la estimación y la aleatoriedad sean el enfoque central. Me motiva explorar estas técnicas y su aplicación en problemas computacionales complejos, especialmente en contextos donde los enfoques deterministas resultan inviables.

Saludos!

de Enzo Faliveni Alzueta -
Hola a todos!, soy Enzo, trabajo como Machine Learning Engineer en e-commerce en el área de RecSys y Search, y estoy cursando la MCDAA. Mi interés principal en la materia es profundizar en métodos de simulación y análisis estadístico, con aplicaciones reales en la industria como el uso de MC para la simulación de recompensas, como por ej. en problemas de Explore-Exploit (MAB).

de Enrique Martin Munne Carullo -
Hola a todos! Mi nombre es Enrique Munné, soy Ingeniero Electricista perfil Telecomunicaciones. Actualmente estoy cursando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Espero aprender la técnica de los Métodos Monte Carlo como complemento de mi formación estadística, en particular me interesa conocer su aplicación en el Reinforcement Learning.

de German Ouviña Troche -
Buenas! Mi nombre es Germán, estudiante de Ingeniería en Computación y trabajando en el área de datos. Hace años tengo este curso en el radar y me gusta todo lo relacionado a la investigación operativa. Saludos!

de Cristian Gonzalez Nuñez -

Buenas tardes, soy Crisitan González, estudiante de Ingeniería en Computación. Tengo interés por las áreas de optimización, investigación operativa y aprendizaje automático, y por lo tanto me parece una buena idea tener una introducción a los métodos de Monte Carlo, que tienen aplicaciones en cada una de estas áreas.

de Juan Pablo Díaz Maurtua -
Saludos, soy Juan Pablo, estudiante de Ingeniería en Computación. Estoy en esta clase porque me parece fascinante cómo el método de Montecarlo permite resolver problemas complejos mediante simulaciones aleatorias, algo muy útil en inteligencia artificial y toma de decisiones.

de Santiago Rostán González -
Buenas, soy Santiago, estudiando ingeniería en computación, y me anoté en este curso porque me interesa aprender sobre el método de Monte Carlo y sus aplicaciones. No tengo experiencia previa con el tema, pero me llama la atención cómo se usa para resolver problemas complejos a partir de simulaciones. Trabajo en desarrollo de software y análisis de datos, así que creo que puede ser una herramienta muy útil para explorar.
En respuesta a Santiago Rostán González

de Hector Cancela -
Buenas,
muchas gracias a Gonzalo, Guzman, Marcos, Pablo, Carlos, Facundo, Carolina, Nadia, Luciano, Enzo, Enrique, Germán, Cristian, Juan Pablo y Santiago por continuar la rueda de presentaciones y comentar sus motivaciones!
Muchos saludos
Héctor

de Eitan Ricon Coppola -
Buenas, soy Eitan Ricon, estudiante de Ingeniería en Computación. Habiendo cursado Métodos Numéricos queria profundizar un poco mas en el área de Calculo Numérico y Simbólico y este curso parecía la mejor opción para este semestre.