Hola,
La realización de prácticos en modalidad no presencial no forma parte de la metodología de enseñanza propuesta para el curso.
Durante la pandemia se procedió de ese modo por disposiciones reglamentarias de la Universidad (no se podían realizar actividades presenciales) y la que comentas de la edición 2023 correspondió a una iniciativa personal de un docente del curso (que ya no se encuentra en el equipo docente).
Más allá de que consideramos que la metodología a aplicar en una clase de práctico no presencial no contribuiría a una correcta práctica y aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes, guiados por los docentes (correspondería más a una clase expositiva, con poca participación activa de los estudiantes), la realidad es que tampoco contamos con la cantidad necesaria de docentes como para agregar una nueva actividad en modalidad no presencial.
El número de estudiantes se incrementa cada año y el equipo docente está enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza y motivar a los estudiantes a que tengan una mayor participación, dado que como comenté en la clase introductoria del pasado jueves, quienes siguen el curso en general exoneran o salvan el examen ... y el real problema es que solamente del orden de 30% de los inscriptos realizan un correcto seguimiento del curso. Por este motivo les insisto (y lo seguiré haciendo durante todo el curso) a que participen activamente, asistan a las clases de teórico, asistan a las clases de práctico, participen en los prácticos puntuados, asistan a las clases de consulta, se comprometan a dedicar el tiempo esperado al seguimiento del curso (en modalidad presencial y no presencial), se enfrenten a los ejercicios, consulten a los docentes, compartan ideas con los compañeros, porque realmente estoy convencido que esa es la mejor manera de asegurar un correcto procedimiento de aprendizaje y tener mayores posibilidades de finalizar de modo exitoso el curso.
Saludos
SN
La realización de prácticos en modalidad no presencial no forma parte de la metodología de enseñanza propuesta para el curso.
Durante la pandemia se procedió de ese modo por disposiciones reglamentarias de la Universidad (no se podían realizar actividades presenciales) y la que comentas de la edición 2023 correspondió a una iniciativa personal de un docente del curso (que ya no se encuentra en el equipo docente).
Más allá de que consideramos que la metodología a aplicar en una clase de práctico no presencial no contribuiría a una correcta práctica y aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes, guiados por los docentes (correspondería más a una clase expositiva, con poca participación activa de los estudiantes), la realidad es que tampoco contamos con la cantidad necesaria de docentes como para agregar una nueva actividad en modalidad no presencial.
El número de estudiantes se incrementa cada año y el equipo docente está enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza y motivar a los estudiantes a que tengan una mayor participación, dado que como comenté en la clase introductoria del pasado jueves, quienes siguen el curso en general exoneran o salvan el examen ... y el real problema es que solamente del orden de 30% de los inscriptos realizan un correcto seguimiento del curso. Por este motivo les insisto (y lo seguiré haciendo durante todo el curso) a que participen activamente, asistan a las clases de teórico, asistan a las clases de práctico, participen en los prácticos puntuados, asistan a las clases de consulta, se comprometan a dedicar el tiempo esperado al seguimiento del curso (en modalidad presencial y no presencial), se enfrenten a los ejercicios, consulten a los docentes, compartan ideas con los compañeros, porque realmente estoy convencido que esa es la mejor manera de asegurar un correcto procedimiento de aprendizaje y tener mayores posibilidades de finalizar de modo exitoso el curso.
Saludos
SN