Material no disponible

Material no disponible

de Facundo Rodríguez Martínez -
Número de respuestas: 8

Buenas, quería hacer una consulta. Será que desde ya pueden habilitar el material correspondiente a las semanas del curso?
Digo para lo que ya queremos ir adelantando clases, ejercicios y organizarnos con la biografía. De esta manera no tenemos que esperar el comienzo de cada semana para avanzar. 

Si la respuesta es no, será posible que vuelvan a dejar accesible el material que estaba en el semestre par? Por lo menos para avanzar con el contenido de ahí. Lo borraron hoy.

Gracias.

En respuesta a Facundo Rodríguez Martínez

Re: Material no disponible

de Nicolás Casaballe -

Hola, Facundo. Gracias por escribirnos. Estamos fascinados por tu entusiasmo con nuestro curso.

Te contesto que no vamos a poder acceder a lo que pides, principalmente por dos razones:

1) Aún estamos en los preparativos para comenzar las clases, actualizando la página y el material. En el correr de los próximos días ya va a quedar disponible la parte que estaremos usando al comenzar las clases.

2) Si no tenemos cuidado y ponemos todo el material algomerado desde el comienzo, termina siendo contraproducente porque termina siendo intimidante y genera una sensación de que el curso es inabarcable. Cuando comiencen las clases, nuestros estudiantes van a ir recibiendo la información y los materiales en forma ordenada.

Quédate tranquilo y confía en que vas a poder acompañar el curso en forma natural una vez que comiencen las clases. No es necesario que te adelantes antes de que que comiencen las clases. Pero en reconocimiento a tu entusiasmo, lo que te puedo ofrecer por ahora para que puedas organizarte es (i) el programa del curso (adjunto a este mensaje), que te da una idea de los temas que vamos a trabajar; (ii) te menciono que puedes utilizar el libro del curso o alguno equivalente para estudiar si, como a mí, te gusta leer -- y no es mala idea si quieres intentar resolver los ejercicios del libro; puedes pedir los libros en la biblioteca de la facultad (iii) las clases grabadas de ediciones anteriores de nuestro curso se pueden acceder a través de la página de OpenFing.

Saludos,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Gracias por la respuesta. En realidad mi pedido era porque, si todas las materias que curso tienen esa dinámica, cada semana es una bomba de contenido (más cuando te anotás a varias). Al tener material disponible antes en realidad ayuda a una mejor organización y mayor avance, evitando quedar atrasado (1 semana para cumplir con los objetivos de la semana de todas las materias es poco tiempo; tengo experiencia en la facu jaja).

Entiendo que igual no lo van a hacer, como alternativa al menos podrían publicar desde ahora cuáles capítulos (y secciones) del libro corresponden a cada semana/tema? Porque eso que decís de leer el libro es en parte a lo que me refiero de poder adelantar, pero no todo los capítulos son necesarios. Al no saber cuáles leer se hace difícil. Agradecería si es posible, nos ayudarían.

Saludos

de Nicolás Casaballe -

Estamos aprontando la página del curso con varias actualizaciones. Está previsto que en el correr de la semana que viene aparecerá publicado el cronograma para el semestre, así que te pido un poco de paciencia hasta ese entonces.

Saludos,
NC

de Valentina Andriulis Candia -

https://docs.google.com/document/d/1sr_sejYRZLWFirw9oqa36Ixv4ozcDprjm52TGaQsZ78/edit

https://chat.whatsapp.com/EHSflawl2fu387Vav38OUR

Buenas, sin mucho ánimo de meterme en esta discusión de "disponibilidad de materiales" para estudiar.

El primer link es de unos compañeros que hicieron ejercicios de Física 1 para practicar.

El segundo link es para tener el contacto de esos compañeros. 

Yo estaba haciendo un material teórico como para arrancar a hacer algo, pero esta materia ni la salvé, así que me parece que no corresponde que pase nada propio. 

Saludos. 

Valentina. 4

En respuesta a Valentina Andriulis Candia

de Nicolás Casaballe -

Hola, Valentina. Gracias por el aporte. Seguramente servirá de ayuda a varios compañeros.

Tengan cautela de todos modos y recuerden que para aprender, hay que hacer; no alcanza con solamente ir a ver cómo se resuelve un ejercicio.

Yo estaba haciendo un material teórico como para arrancar a hacer algo, pero esta materia ni la salvé, así que me parece que no corresponde que pase nada propio. 

El proceso de elaborar y compartir tu material es muy útil para tu propio aprendizaje. Si estás dispuesta a seguir adelante, no te restrinjas; observa también que si queda algo pendiente para agregar o mejorar, los demás tendrán la oportunidad de aprender a partir de la elaboración.

----

No olviden que estamos actualizando la página y en breve van a ir a apareciendo los elementos del curso.

----

Saludos,
NC

de Valentina Andriulis Candia -
Hola, Profesor.
Si le escribo, es porque le tengo en estima, sin importar si esto es relevante al tema "Material no disponible", aunque guarda algo en común.
Sé muy bien que como Profesor, junto con otros del equipo docente, le hace frente a un panorama de carencias en la educación. Por lo menos, yo lo veo así.
Es en relación a esto también, que le quería comentar, por acá, que tampoco alcanza con "para aprender, hay que hacer". Al menos, yo no me conformo con eso.
Me recuerda a frases muy bonitas que aprendí en otro ámbito... "saber hacer", "saber aprender", "saber ser"...
Pero son sólo frases, al final del día, sólo nos tenemos a nosotros mismos y lo que compartimos.
Le deseo un buen comienzo de curso.
Saludos.
Valentina.
En respuesta a Valentina Andriulis Candia

de Nicolás Casaballe -
Valentina, me alegra que hayas contestado y compartido tu opinión.

Estoy de acuerdo con que no alcanza con solamente "hacer" para poder aprender. Mi intención fue advertir que en un curso como el nuestro, no es suficiente tener una actitud pasiva y limitarse a contemplar las soluciones de los ejercicios sin intentar hacerlos (tampoco estoy diciendo que eso nunca ayude).

No estoy tan de acuerdo con lo de que sólo nos tenemos a nosotros mismos. Al menos no es cierto de forma universal, para todo el mundo todo el tiempo. En particular, los estudiantes y docentes de este curso compartimos una comunidad y, de alguna forma u otra, nuestras acciones afectan al prójimo. Te pongo a tí misma como ejemplo, donde tuviste la preocupación de ayudar a los compañeros y ofrecer todos esos enlaces y materiales.

Sí comparto que hay etapas en la vida donde efectivamente experimentamos esa soledad a la que aludes; a veces la buscamos nosotros mismos. Pero también he visto que no es posible sostenerla por mucho tiempo en realidad, y pienso que hay que saber encontrar la esperanza de que todo va a ser cada vez mejor.

Te deseo a tí también un buen comienzo del curso.
Saludos,
NC