Ejercicio 2 Examen 2025

Ejercicio 2 Examen 2025

de Paula Hernandez Perez -
Número de respuestas: 8

Hola buenas tardes, durante el examen le pregunté a dos profesores disitintos si el 0 podía estar dentro del arreglo y ambos me dijeron que sí. El código de la solución si a[M]=0 y el arreglo es por ejemplo [3,5,6,2,4,0] no funciona. 

En respuesta a Paula Hernandez Perez

Re: Ejercicio 2 Examen 2025

de Luis Sierra -

(EDITADO: agregado fragmento al final)

hola paula,

acabo de mover este hilo al foro específico para estas preguntas. por favor, intenta respetar esos espacios para obtener una mejor comunicación.

ahora, con respecto a la duda concreta resulta que no la entiendo claramente. acá te dejo un programa principal que acabo de hacer:

var a :  arr;
begin
  a[1] := 3; a[2] := 5; a [3] := 6;
  a[4] := 2; a[5] := 4; a [6] := 0;
  writeln (esSumaSiguientes (a))
end.

al ejecutarlo obtengo lo siguiente:

luis$ ./e2
          6
luis$

y esa es la salida correcta, porque "en esa posición se encuentra el número 0, que es la suma de los siguientes". se me ocurre que estás interpretando mal la letra, y esperas que devuelva cero; pero se debe devolver "el índice del arreglo donde se encuentra un elemento que sea igual a la
suma de todos los siguientes", que es seis.

si la duda es otra, vuelve a explicarte, porque aún no entiendo qué es lo que no funciona.

saludos

luis

EDICION: agrego lo siguiente.

hola de vuelta,

me dicen que podrías ser que entiendas que tiene que dar 3 (porque 6=2+4+0). bien, eso es cierto. hay dos posiciones que cumplen lo pedido, la tres y la seis. por ello es que se plantea "que a lo
sumo existe un elemento que cumpla esta condición".

en este caso, el problema que has elegido no es adecuado porque no cumple con la precondición o especificación dada: hay dos elementos que cumplen esta condición.

saludos

luis
En respuesta a Luis Sierra

Hola buenas, perdona si, no supe a qué foro mandarlo. Me refiero a lo siguiente si el arreglo es por ejemplo [4,2,2,7,8,0] se debería de devolver la casilla 3 ya que 2+2=4, pero como a[M] = acum no va a entrar nunca al while y no va a llegar q la respuestas es 3. Eso fue lo que yo interprete de la letra que querían que hiciermos.
Otro caso también que no resolvería sería por ejemplo el que termine en dos números iguales ejemplo: [1,2,7,1,3,3] al ejecutarse una vez acum queda como 3 y después al compararlo con la siguiente como también es 3 el programa devolvería la casilla 5.

de Luis Sierra -
hola,

no es como tú dices.

si el arreglo es por ejemplo [4,2,2,7,8,0] se debería de devolver la casilla 6. se busca "el índice del arreglo donde se encuentra un elemento que sea igual a la
suma de todos los siguientes". la suma de todos los siguientes a la casilla tres es 7+8+0=15.

si no queda claro, vuelve a preguntar.

saludos

luis

Buenas, ahí lo entendí si, pero el segundo caso en el que terminen en números iguales? 

de Luis Sierra -
hola paula,

como decís, [1,2,7,1,3,3] al ejecutarse una vez acum queda como 3 y después al compararlo con la siguiente como también es 3 el programa devolvería la casilla 5. pero una vez más, es un mal ejemplo, porque la tercera posición también cumple la condición, y de la entrada se espera que a lo sumo un elemento la cumpla.

saludos

luis

Disculpa no logro entender porque es un mal ejemplo, a qué te referís con “Porque la tercera posición cumple la condición”. Yo lo que entendí de la letra es que a vos te daban un arreglo de integer y vos tenías que ver si la suma de todos los restantes era la suma del número, también se mencionaba que había a lo sumo uno, es decir que las opciones eran o que hubiese uno o que no hubiese ninguno. En el caso del arreglo [1,2,7,1,3,3] el único número que cumple esa condición es el 7 ya que 1+3+3=7, cuando vos comparas el 3 de la casilla 6 con el tres de la casilla 5 no está dentro de los caso no posibles que dice la letra ya que estás comparando un número con otro, no una suma, ósea a mi entender el programa debería leer eso y seguir de largo buscando si algún otro número cumple la condición.

de Luis Sierra -
hola de vuelta.

En el caso del arreglo [1,2,7,1,3,3] debes, en el peor de los casos, comparar ...

* el elemento de la posición uno (1) con la suma de todos los siguientes, 16;
* el elemento de la posición dos (2) con la suma de todos los siguientes, 14;
* el elemento de la posición tres (7) con la suma de todos los siguientes, 7;
* el elemento de la posición cuatro (1) con la suma de todos los siguientes, 6;
* el elemento de la posición cinco (3) con la suma de todos los siguientes, 3;
* el elemento de la posición seis (3) con la suma de todos los siguientes, 0.

hay dos posiciones, la tres y la cinco, en que el elemento de la posición coincide con la suma de todos los siguientes.

saludos

luis

Yo no consideré eso como suma porque en realidad medio que no es una suma como tal, o yo no lo interprete así, pero bueno visto de esa manera entonces está bien si, la letra a mi entender no estaba muy clara, pero bueno, muchas gracias.