Buenas, intenté este ejercicio varias veces y de formas diferentes, casi siempre me queda un R en el resultado final y no sabría como despejarlo
Re: Ejercicio 7 - Examen julio 2024
Hola, Franco. El resultado al que estás llegando no tiene dimensiones físicas consistentes. No es posible sumar la distancia 2R con el número 2, como te aparece en el denominador. Este error dimensional indica un error grave en el planteo o en las operaciones. En realidad resulta muy fácil de encontrar dónde se origina: en la primera ecuación donde las dimensiones físicas no coincidan tiene que haber un error.
Efectivamente, en la ecuación que escribiste para el disco apoyado en la mesa, donde aparece su aceleración angular, las dimensiones físicas no coinciden. Por favor verifica las dimensiones a cada lado de la igualdad. ¿Cuáles son las dimensiones de la tensión? ¿Cuáles son las dimensiones de la combinación que te aparece a la derecha? También te faltó considerar la fuerza de fricción estática que experimenta el disco sobre la mesa.
Hay varios conceptos fundamentales para entender este sistema ausentes en tu planteo. Mi sugerencia es que hagas un repaso de los temas vistos en el teórico, sobre todo en la segunda mitad del curso. Antes de intentar resolver ejercicios de examen, que tienen una dificultad considerable, te va a rendir más trabajar sobre ejercicios más simples, como los ejemplos del teórico y los repartidos de práctico. En una escala del 0 al 100%, ¿qué porción de ejercicios de los repartidos has resuelto por tu cuenta?
Saludos,
NC
Buena pregunta, Franco, pero la respuesta es que no. ¿Por qué deberían ser iguales?
Para estudiar el valor de la aceleración de los puntos conviene considerar primeramente el movimiento del cuerpo visto desde el centro, donde solo se observa una rotación pura. Luego, se pueden emplear los métodos del tema de movimiento relativo para hallar las velocidades y aceleraciones de los puntos en el sistema de referencia original.
Saludos,
NC
Buenas tardes, estoy intentando resolver este ejercicio y si bien llego a una opción no es la correcta, no estoy pudiendo identificar mi error, podrían ayudarme?