Examen Julio 2024 Ejercicio 6

Examen Julio 2024 Ejercicio 6

de Federico Manuelian Louro -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes.

Me encuentro con que me falta una ecuación para resolver este ejercicio. Cómo la letra me indica que la esfera rueda sin deslizar deduje que la energía se conserva, pero al plantear esta igualdad para despejar la altura me encontré con que no tengo el valor de la velocidad. Creo estar usando bien la condición de rodadura sin deslizar, pero no estoy usando bien el dato de que la esfera gira en el loop sin perder contacto, y también no estoy teniendo en cuenta que me pide la altura mínima. Espero por algún comentario que me pueda orientar.

Gracias, saludos.

desarrollo del ejercicio

letra del ejercicio

En respuesta a Federico Manuelian Louro

Re: Examen Julio 2024 Ejercicio 6

de Jorge Leonardo Ibanez Olivera -
Buenas!

Empezaste bien planteando energía, pero cuidado porque la situación final también tiene energía gravitatoria (a menos que se elija el cero de energía potencial en el punto más alto de la curva, complicado un poco la expresión de la energía potencial inicial). Respecto a la ecuación que te falta, la misma se deduce de plantear Newton en el punto más alto de la curva. Ten en cuenta que la condición es N=0, y que como es un movimiento circular, tendrás una aceleración centrípeta.

Una vez planteas Newton, despejas la velocidad y como bien comentaste, el sistema ya queda resoluble.

\sum F_y =m a_c
 P =m \frac{v^2}{(R-r)}
 v^2=g(R-r)

Cuidado con el radio, como ves es (R-r) y no R. Esto porque debemos mirar el centro de masa de nuestro objeto

Último comentario, la condición de RSD la aplicas para la energía cinética. Puede "unir" en un sólo termino a la de traslación y rotación con el vínculo v=\omega R 

Saludos!
En respuesta a Jorge Leonardo Ibanez Olivera

de Federico Manuelian Louro -
Buenas!

Gracias por la respuesta, tengo una duda con las ecuaciones que me compartiste y con la energía potencial. La primer ecuación es Newton para hallar la aceleración centrípeta, y la tercera supongo que es aplicar la condición que me relaciona la velocidad y la aceleración en un mcu, no logro darme cuenta de donde sale y cual es la aplicación de la segunda.

Después con respecto a la energía potencial gravitatoria. Mi dibujo no fue nada ilustrativo con respecto a las alturas, mi idea fue que en un primer momento la esfera parte del reposo y a cierta altura, por lo tanto sé que parte con energía potencial gravitatoria. Como momento final pienso en el momento en el que sale del loop, pongo el piso como altura 0 y por lo tanto asumo que la energía potencial gravitatoria es 0.

Siguiendo con mi planteo inicial (que no estoy seguro que sea correcto) y agregando la ecuación que me da Newton en el momento más alto del loop, llego a un valor de velocidad. Ese valor de velocidad luego lo sustituyo en la conservación de la Energía y con eso podría despejar el valor de h. Aún así no estoy seguro, ya que nada me dice que ese valor de h es el mínimo, y además creo no estar usando bien la conservación de la energía. Espero algún comentario adicional para poder terminar el ejercicio.

Gracias, saludos.
En respuesta a Federico Manuelian Louro

de Jorge Leonardo Ibanez Olivera -
Hola de nuevo,

La primera efectivamente es Newton en el punto más alto, la segunda y la tercera es la misma que la primera pero operando un poco. La segunda a la izquierda es colocar la sumatoria de las fuerzas. Para nuestro caso será el peso P y la normal N, la cuál si queremos hacer el caso límite que nos pide el ejercicio, tenemos que tomarla como cero. Obtenemos que el lado izquierdo es sólo P. El lado derecho de la segunda, es sustituir la definición de módulo de aceleración centrípeta, el cual es

|a_c|=\frac{v^2}{R}

Pero en nuestro caso R es (R-r) ya que debemos tomar la distancia entre el centro del círculo y el centro de masa del objeto.

Por último, la tercera es despejar v de la ecuación 2

Con respecto a la energía potencial, un camino es el siguiente (que es bastante parecido a lo que me comentaste)

E_{inicial}=U_{pInicial}=mgh
E_{final}=U_{pFinal}+K_R+K_T=mg(2R-r)+\frac{I \omega^2 }{2}+\frac{1}{2}mv^2

Igualamos y utilizamos el dato que está rodando sin deslizar, por lo que v=\omega r

Por último y como comentaste, sustituimos la velocidad que obtuvimos de plantear Newton en la expresión de la energía y "listo".

Respecto a la altura mínima, como podrás ver el resultado que tenemos es una igualdad, pero no debe ser un problema esto, implícitamente ya planteamos el caso "mínimo". Cuando planteamos Newton y N=0, estamos tomando el caso límite. Al sustituir esto en la ecuación de energía, estamos calculando la altura que cumple con la condición N=0, la altura que cumple el caso límite de que "justo" pasa por el loop, lo cual es la altura mínima ya que al tirarlo desde una altura más alta necesariamente tendrá más energía y pasara sobradamente por el loop!

Saludos!