Examen Julio 2024 EJ 3

Examen Julio 2024 EJ 3

de Luca Julian Güinle Lujan -
Número de respuestas: 4

Buenas, tengo dudas de este ejercicio, ya que supongo que debo usar los tiempos relativos de las señales y la velocidad de las señales para hallar Vb’h (velocidad del barco con respecto al helicóptero) para poder despejar Vb, pero no me doy cuenta cómo hacerlo, traté de pensar alguna otra relación de movimiento relativo con eso pero no sé cómo usar los todos los datos 

Adjunto cdv_photo_1733334485_20241204144800.jpg
En respuesta a Luca Julian Güinle Lujan

Re: Examen Julio 2024 EJ 3

de Jorge Leonardo Ibanez Olivera -
Buenas,

Este ejercicio fue tratado en el foro, en la sección de "Foro de Consultas de Evaluaciones Anteriores" dentro de "Información sobre el Primer Parcial". Nicolás Casaballe se explayó bastante en la respuesta por lo que te dejo el link debajo

https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=310182

Saludos!
En respuesta a Jorge Leonardo Ibanez Olivera

de Fabiana Gonzalez Remualdi -

Buen día, intenté resolver este ejercicio siguiendo lo que dijo Nicolás pero no estoy logrando avanzar más que esto, podrían ayudarme a seguir?

Adjunto SmartSelect_20241206_103541_Samsung Notes.jpg
En respuesta a Fabiana Gonzalez Remualdi

de Alejandro Agesta -

Hola Fabiana, lo primero es que tengas cuidado con los despejes, recuerda siempre que puedas realizar analisis dimensionales, por ejemplo si [\Delta t]=s entonces no puede ser que te quede velocidad sobre longitud.

Lo segundo es que vas un encaminada para resolverlo, pero hay que tener cuidado porque hay diferentes intervalos de tiempo a considerar: Vamos a suponer que el intervalo de tiempo entre que se dispara la primera bengala y llega al helicoptero es \Delta t_1 (lo habías llamado \Delta t) y que el intervalo de tiempo entre que se dispara la segunda bengala y llega al helicoptero es \Delta t_2. Lo que se sabe por letra es que entre que llega la primera bengala y la segunda hay un intervalo de tiempo \Delta t_{llegadas}=0.8s, además que la segunda vengala se tira  1.0 s luego que la primera, con eso entonces generas la ecuación \Delta t_1+0.8s=\Delta t_2+1s(1) (estoy igualando el tiempo total sumando que llega la primera vengala más la diferencias de tiempo entre llegadas de bengalas al tiempo que demora en disparar la segunda vengala desde que disparó la primera y que llega), quedando  \Delta t_1-\Delta t_2=0.2s (1)
Dejo un esquema para que se entienda estre trabalenguas

Para ver la ecuación con \Delta t_1 es similar a lo que habías planteado pero hay que despejar con más cuidado es decir v_h*\Delta t_1=d-v_s*\Delta t_1 (2) donde d es una distancia inicial y las velocidades son todas con respecto a la tierra.

Para ver la ecuación con respecto \Delta t_2 es similar a la anterior pero hay que tomar en cuenta que pasó 1 segundo y por lo tanto la distancia entre el helicóptero y el barco será diferente (especificamente cambiará (v_b-v_h)*1s), teniendo entonces:
 v_h*\Delta t_2=d'-v_s*\Delta t_2 (3) donde d'=d+(v_b-v_h)*1s , puedes juntar (2) con (3) (despejando d y sustituyendo en la otra) obteniedo asi (v_s+v_h)(\Delta t_2-\Delta t_1)=(-v_h+v_b)*1s  (4), juntando (4) con (2) llegas al resultado.

PD. Si bien lo resolví desde el sistema tierra , también se puede pensar desde otro sistema de referencias para simplificar un poco las cuentas.

Saludos 

Alejandro