Examen julio 2024 ejercicio 4

Examen julio 2024 ejercicio 4

de Federico Manuelian Louro -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes

No estoy llegando al resultado. No sé si error esta en la interpretación del problema o si le estoy errando en la cuenta. Adjunto letra y desarrollo.

Nota: Hay un error en el desarrollo, en la parte en la que describo el movimiento de la caja en el eje i, con rozamiento. Igualo eso al doble de la aceleración obtenida cuando no había rozamiento. Según mi lógica el 2 en vez de ir multiplicando iba dividiendo. Eso lo modifique y de igual forma sigo sin llegar al resultado. Espero respuesta.

Gracias, saludos.

letra del ejercicio

desarrollo del ejercicio

En respuesta a Federico Manuelian Louro

Re: Examen julio 2024 ejercicio 4

de Nicolás Casaballe -

Hola, Federico. Tu análisis de las fuerzas y las ecuaciones de movimiento están correctas. Pero no estás tomando en cuenta que el ejercicio habla de que un bloque usa el doble de tiempo en bajar.

El hecho de que el tiempo sea el doble no implica que la aceleración sea el doble. Lo que yo haría sería escribir la ecuación de movimiento de cada bloque en términos de sus aceleraciones y despejar el tiempo que tardan en bajar a partir de estas. O sea, como la aceleración es constante y parte del reposo, la posición x_A(t) de uno de los bloques queda

x_A(t) = \frac 1 2 a_At^2

donde a_A es su aceleración. Para el otro bloque es análogo.

Con la información de que ambos recorren la misma distancia pero en tiempos diferentes, hay que hallar una relación entre sus aceleraciones:

x_A (t_A) = x_B(t_B)

t_A = 2 t_B

¿Te animás a completar los detalles que faltan?

Saludos,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

de Federico Manuelian Louro -
Buenas tardes

Apliqué lo que me dijo y me acerqué un poco más al resultado, me esta faltando un detalle que no me logro dar cuenta en que estoy fallando. Dejo una imagen del desarrollo y espero algún comentario.

Gracias,
Saludos.

desarrollo del ejercicio
En respuesta a Federico Manuelian Louro

de Carla Yelpo -

Hola, Federico

Revisé el último planteo que mandaste y encontré dos detalles:

- Cuando escribiste la aceleración para el caso en el que hay rozamiento, el término que tiene el μ debería tener signo negativo (en el planteo que adjuntaste antes habías puesto bien ese signo).

- Si no interpreto mal lo que hiciste, creo que estás imponiendo el dato al revés. Si elegís definir que  a_A es la aceleración en el plano liso y  a_B en el plano rugoso, deberíamos decir que el tiempo que demora sobre el plano rugoso ( t_B ) es el doble del tiempo que demora sobre el plano liso ( t_A ). Es decir:  t_B = 2t_A

Fijate si corrigiendo eso lográs llegar al resultado. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!