Teorema de Birkhoff-Vandergraft

Teorema de Birkhoff-Vandergraft

de Catarina Garcia Luna -
Número de respuestas: 2

Buenas profes y compañeros, estoy mirando la demostración del Teorema de Birkhoff-Vandergraft en open-fing y me surgió una duda. Luego de probar que existe un lambda real se concluye que ese lambda tiene que ser el radio espectral de A. Lo que entendí de la justificación es que si fuese un real negativo al multiplicarlo por la matriz quedaría el vector propio con sentido contario y, debido a que el cono es propio, dicho vector no estaría en el cono. No veo la contradicción ya que el vector propio no se probó, que esté en el cono, por lo que aplicarle la transformación no garantizaría que su imagen continúe en el cono. 

¿Cómo puedo hacer este cierre?

En respuesta a Catarina Garcia Luna

Re: Teorema de Birkhoff-Vandergraft

de Julián Olivera Bailon -
Buenas Catarina,

Creo que el absurdo viene dado por la construcción vector $y$ usado en la demostración, donde si no mal recuerdo se prueba que esta formado por los vectores propios de $A$ y esta dentro del cono. Bajo esas condiciones se nota el absurdo, si fuese que el valor propio es negativo, una de las componentes de $y$ se saldría del cono.

En respuesta a Julián Olivera Bailon

Re: Teorema de Birkhoff-Vandergraft

de Catarina Garcia Luna -
Buenas, gracias por la respuesta.
"yˆ = µtξmt ∈ K
Dicho vector es un vector propio de A, y ademas es un vector incluido en
K." Estoy de acuerdo con esta conclusión. No veo porque eso asegura que µt sea un real positivo si nada garantiza que ξmt esté en el cono.