2do Parcial, 2do Semestre, 2023, Ejercicio 8

2do Parcial, 2do Semestre, 2023, Ejercicio 8

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Número de respuestas: 3
Buenas de nuevo jeje, no llego al resultado y no veo en que me equivoco.

Mi idea es que como el momento angular en este caso se conserva en el sistema Particula - Disco, calculo el momento angular de la particula justo antes de chocar con el disco y lo igualo al de despues.

Para calcular el momento angular despues del choque uso que L = I * w , y en el momento de inercia puse el momento de inercia del disco respecto al centro de masa + la masa de disco * distancia al cuadrado del CM a O + momento de inercia de la particula.

Despues despejando, igualando y demas no llego al resultado, dejo el ejercicio y mis cuentas:

En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

Re: 2do Parcial, 2do Semestre, 2023, Ejercicio 8

de Alberto Daniel Sanchez Latronico -

Hola,

Te pregunto , ? que momento angular ? si el disco dice que esta en REPOSO.

a no ser que empieze a girar con el impacto.

saludos.Daniel

En respuesta a Alberto Daniel Sanchez Latronico

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Hola, el momento angular se calcula por definición como la posición respecto al origen que tomaste * la cantidad de movimiento, si consideras solo el disco no se conserva el momento angular, pero si consideras el disco y la partícula si debería.

Cuando el disco está en reposo la partícula se está moviendo y considero como momento inicial el instante antes de que choque, y después del choque te dice la letra que la velocidad lineal del punto P es 0,21 Vo, así que si debería haber empezado a girar.

Saludos
En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

de Nicolás Casaballe -
Hola, Diego. Tu planteo tiene buen aspecto. Veo que hay un error al calcular la distancia entre P y O. A mí me quedó d = 19R/12 \cong 1.58333 R.  Me parece que cuando aplicaste el teorema de ejes paralelos sí consideraste ese resultado (d \cong 1.59 R ), pero para la relación entre la velocidad angular y la velocidad lineal aparece otro número. Pero cuidado: ¡te faltó elevar 1.59 al cuadrado!

Al calcular el momento angular inicial falta considerar el ángulo que forman los vectores \vec r_{OP} y \vec p_i. Creo que pusiste solamente el producto de los módulos de los vectores, pero eso solo es así cuando los vectores son perpendiculares.

Hallar el ángulo para luego calcular su seno es factible, pero es bastante largo de hacer. ¿Se te ocurre alguna manera de poder calcular el momento angular sin tener que encontrar explícitamente el ángulo?

Saludos,
NC