Diseño R1 y R2 Laboratorio Potencia

Diseño R1 y R2 Laboratorio Potencia

de Tadeo Martín Risotto Betarte -
Número de respuestas: 3

Buenas,

Estamos trabajando en el diseño de las resistencias R1 y R2 en nuestro grupo, y tenemos una consulta. En una clase de práctico un profesor nos dijo que diseñaramos para que la corriente por éstas resistencias sea mucho mas chica que la resistencia por el transistor Q3, ¿Por qué se tiene que cumplir esta condicion?

Saludos y Gracias de antemano, 

Tadeo

En respuesta a Tadeo Martín Risotto Betarte

Re: Diseño R1 y R2 Laboratorio Potencia

de Linder Reyes -
Buenas tardes Tadeo,

No entiendo tu pregunta, supongo hubo una confusión en la redacción, estás comparando corrientes con resistencias,
La idea de R1, R2 y Q3 es implementar el multiplicador de VBE.
Como su nombre lo sugiere la idea es lograr una tensión proporcional al VBE de Q3.
Despreciando la corriente de base de Q3 respecto a la corriente por el divisor resistivo (R1,R2) la tensión obtenida es VBE/R1*(R1+R2) = VBE*(1+R2/R1).
Lo que entonces se debe cumplir es que la corriente por dicho divisor sea >> que la máxima corriente de base de Q3. Notar que esta corriente varía en función de la corriente de base de Q4 (IBIAS = IR1,R2+ICQ3+IBQ4).
Lo anterior impone solamente un mínimo pero desde el punto de vista del consumo lo conveniente sería no sobrepasar por mucho dicho valor.

Saludos
Linder
En respuesta a Linder Reyes

de Julian Oreggioni -

Cuando Tadeo dice "resistencia por el transistor Q3" yo leí lo que quise, o sea: "corriente por el colector del transistor Q3"...    :)

Lo ideal sería poder satisfacer esta condición: IcQ3>>IR1,R2>>IbQ3

Si estás usando un Q3 que no tiene mucho beta, que es el caso me parece, te puede pasar que no puedas satisfacer las dos inecuaciones, y entonces ahí tendrías que flexibilizar un poco y ver de hacer lo que dice Linder de "no sobrepasar por mucho dicho valor"

En respuesta a Tadeo Martín Risotto Betarte

de Julian Oreggioni -

Hola,

Ese profesor puedo haber sido yo...

La corriente Ibias: ¿qué rol principal cumple en el circuito? Proporcionar la corriente de base necesaria al transistor de potencia para entregar a la carga la potencia requerida (en el pico positivo). También debe ser capaz de garantizar que el transistor del multiplicador de Vbe funcione adecuadamente.

La corriente que pasa por R1 y R2 es accesoria, es para polarizar Q3... ¿por qué querrías usar mucha corriente en esa rama? 

¿Cuál es el problema que están teniendo? Yo puedo haber dicho "mucho más chica" como algo orientativo, más chica está bien igual, es deseable que por ahí no pasé mucha corriente, pero no es algo funcional del circuito, es más bien un tema de buena práctica de diseño.

Saludos,

Julián