Ejercicios con vigas/tablas

Ejercicios con vigas/tablas

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Número de respuestas: 3

Buenas, hay algo que no me esta quedando claro, por qué cuando estamos trabajando con sistemas en los cuales hay uno o mas objetos sobre una superficie, como las mencionadas en el asunto, al calcular el peso de la misma no se suman al peso de ella el peso de lo que tiene encima? Yo pensaba que de algún modo estaba relacionado con la uniformidad, pero en 2 ejercicios del practico en los que uno dice que la superficie es uniforme y el otro que no lo es se terminan resolviendo de la misma manera.

Saludos

En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

Re: Ejercicios con vigas/tablas

de Carla Yelpo -

Hola, Diego

El peso es una fuerza ejercida por el planeta Tierra sobre cada objeto con masa.

Cuando planteamos el diagrama de cuerpo libre, debemos dibujar nuestro objeto aislado de su entorno, e indicar todas las fuerzas que son ejercidas sobre él. Por lo tanto, qué fuerzas aparecen en el diagrama de cuerpo libre depende de cuál es el cuerpo que estamos considerando en ese diagrama.

Consideremos un ejemplo sencillo: dos bloques, uno apoyado sobre el otro, y todo el sistema apoyado sobre el piso. Todo el sistema se encuentra en equilibrio. Algo así:

En este caso, podríamos plantear o bien el diagrama de cuerpo libre de cada uno de los bloques por separado, o bien el diagrama de cuerpo libre del conjunto formado por ambos bloques.

• Cuando planteamos el diagrama de cuerpo libre de cada objeto por separado, tendremos que sobre el bloque 1 actúa el peso que ejerce la Tierra y la normal que ejerce el bloque 2 sobre el cual está apoyado (la que en el dibujo llamé NB). Luego en el bloque 2 tendremos el peso que ejerce la Tierra, la normal que ejerce el piso (NP) y la normal que le ejerce el bloque 1 (NB'). Las normales NB y NB' conforman un par de acción y reacción.

• Ahora si planteamos el diagrama de cuerpo libre de ambos bloques a la vez, tendremos que sobre ese sistema actúa el peso que ejerce la Tierra sobre cada uno de los bloques, y luego la normal que ejerce el piso sobre el sistema. En este caso, las normales NB y NB' no aparecen pues son fuerzas internas al sistema y se cancelan entre sí.

En definitiva, si aparecen o no los pesos de lo que se tiene apoyado arriba, depende de sobre qué conjunto estamos planteando el diagrama de cuerpo libre. Pero no tenemos que olvidarnos que si planteamos el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo por separado, debemos tener en cuenta las fuerzas que los cuerpos se ejercen entre sí.

Espero que esto ayude a aclarar. Cualquier cosa volvé a preguntar.

¡Saludos!

En respuesta a Carla Yelpo

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Como andas, mi duda surgia respecto a este ejercicio y al 3, y era mas que nada porque cuando iba a calcular el torque de la viga con la fuerza ejercida por el peso ponia el peso de la viga mas el de los dos bloques y no me daba hasta que puse solo el de la viga, lo mismo me pasaba con el 3. Lo que me decis lo entiendo pero no veo como se relacionaria con este tipo de ejercicios en particular, saludos
En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

de Carla Yelpo -

Hola, Diego

No me queda del todo claro en base a tu planteo cómo estás dibujando el diagrama de cuerpo libre. Capaz podrías compartirnos una foto para ver bien dónde está el problema.

La idea que te planteé en el mensaje anterior sigue aplicando en este caso. Con el cuidado de que, cuando trabajamos con cuerpos rígidos, debemos tener en cuenta el punto de aplicación de las diferentes fuerzas.

Entonces, por ejemplo, si en el ejercicio que compartiste allí consideras que tu rígido es el conjunto compuesto por la viga y las dos masas, entonces en el diagrama de cuerpo libre (teniendo en cuenta las ideas del mensaje anterior) aparecerán los pesos de esos tres cuerpos. Pero, ¿dónde deberíamos dibujar cada uno de esos pesos?

Alternativamente, podemos plantear el peso de todo el conjunto como una única fuerza, pero en este caso también deberíamos preguntarnos, ¿cuál será el punto de aplicación donde deberíamos dibujar esa fuerza?

Espero que esto ayude, cualquier cosa seguimos :)

¡Saludos!