Practico 8- ej 7

Practico 8- ej 7

de Camila Antonella Avila Torena -
Número de respuestas: 10

Buenas noches estoy intenado este ejercicio pero no logro entenderlo bien, dice que la velocidad inicial es igual a la final entonces el delta p no seria 0? Quiza tenga que ver con una descomposicion de las velocidades entonces en i me quedarian opuesta por lo cual se sumaria y en j el delta p me daria 0, si es ese el caso no entiendo como debo usar ese tiempo que se da en el cual la bola choca, no se si me podrian dar una guia, desde ya muchas gracias!

En respuesta a Camila Antonella Avila Torena

Re: Practico 8- ej 7

de Alejandro Agesta -
Hola, como razonaste la velocidad es una magnitud vectorial, entonces aunque la rapidez se mantenga igual si cambia la dirección tendrás una velocidad diferente y por lo tanto una variación.
Para resolver la parte b del ejercicio tienes que usar el teorema del Impulso y la variación de la cantidad de movimiento, eso lo puedes ver en el capitulo 10-2 del Resnick, donde también te habla de la fuerza promedio.
Saludos
Alejandro
En respuesta a Alejandro Agesta

de Rodrigo Gustavo Garcia Rodriguez -
Bueno, al hacer este ejercicio también tuve dudas y vine a Eva a ver si alguien más también. Utilizo este hilo entonces; hice lo que le respondiste a la compañera; tomé la velocidad como componentes y llegué a que la cantidad de movimiento en el inicio (antes de chocar con la pared) es 40,98kg.m/s y que la cantidad final es 10,98. Y me encuentro con el dilema que si resuelvo la diferencia, es decir final-inicial me da -30 la diferencia de cantidad de movimiento. Ahora, me doy cuenta que si el final fuese -40,98kg.m/s y el inicial 10,98 entonces me da el resultado de la hoja de respuestas. Es correcto mi planteamiento? en que me equivoqué? Gracias.
En respuesta a Rodrigo Gustavo Garcia Rodriguez

de Santiago Pereira Kvasina -
Buenas. Intenté descomponiendo y también llego a 30 positivo y segun j. Que estaría mal ? Gracias

En respuesta a Santiago Pereira Kvasina

de Alejandro Agesta -
Santiago, en tu caso veo un tema con los signos, si sigo los ejes x e y que pusiste (basandote en los de la letra), entonces definiste positivo para la derecha según x y positivo hacia arriba según y.
Eso implica que la cantidad de movimiento inicial es positiva según x y positiva según y (su dirección es hacia el primer cuadrante)
Te dejo pensar como sería en cuanto a los signos la cantidad de movimiento final.
Mi consejo es que dibujes los vectores para guiarte mejor que signos corresponde cada componente según tu sistema de referencias.
Alejandro

de Alejandro Agesta -
Rodrigo, discula no comprendo del todo lo que me dices, si los datos que me proporcionas corresponden a los módulos de la cantidad de movimiento entonces entonces son incorrectos, ya que será igual antes y luego del choque (  \left|  \overrightarrow{p}_i\right|=\left|  \overrightarrow{p}_f\right|=m.v=30m/s)
Aquí tienes que descomponer la cantidad de movimiento en dos ejes y hacer la resta vectorial correspondiente componente por componente. Lo primero entonces será establecer tu sistema de coordenadas y luego descomponer apropiadamente, por ejemplo para la cantidad de movimiento inicial tendríamos \overrightarrow{p}_i=m\times \left  [ v_i\times \cos(\alpha_i) \hat{i} +v_i\times \sin(\alpha_i) \hat{j} \right  ], lo mismo para la cantidad de movimiento final y finalmente hacer la resta, por lo cual será también un vector.
En respuesta a Alejandro Agesta

de Rodrigo Gustavo Garcia Rodriguez -
Si, eso lo entiendo, el tema es que para la cantidad de movimiento final tiene componentes (v0x,v0y)(−v0x,v0y) (Porque el la componente y no se altera mientras que la componente x se opone al sentido de la componente x inicial). Paso foto, realmente no sé que estoy haciendo mal, estoy planteando la descomposición en R^2
Adjunto 2eafd6e2-0946-484f-8ea1-745e66490105.jpg

de Alejandro Agesta -
Hola, lo que sucede es que tal como lo planteas el ángulo que forman los vectores de cantidad de movimiento con la horizontal (en tu caso eje x) es 30 grados y no 60 grados (trata de hacer el esquema a ver si te das cuenta).