práctico 8 - ejercicio 4

práctico 8 - ejercicio 4

de Santiago Pereira Kvasina -
Número de respuestas: 2

buenas, como estan?

estoy un poco perdido por como encarar el ejercicio. entiendo que es un ejercicio de cantidad de movimiento y no de colisiones. pero no encuentro ecuacion mas que la de cantidad de movimiento para plantear y poder despejar la la velocidad de M.

alguna guía sería de gran ayuda.

gracias

En respuesta a Santiago Pereira Kvasina

Re: práctico 8 - ejercicio 4

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
como andas, capas podrias arrancar fijandote que las fuerzas externas en el eje en que se efectua el movimiento son nulas, y fijandote tambien que la fuerza que hace el resorte es interna (porque es parte de la configuracion del sistema) y cuando aplicas newton a cada objeto y sumas ambos resultados se te anula porque la fuerza que le hace a un bloque se la hace al otro en sentido contrario, entonces de ahi tendrias que m*a1 + 3m*a2 = 0, lo cual es igual a la masa total por la aceleracion del centro de masa (por definicion de centro de masa), entonces tendrias que 4m * acel.cen.masa = 0, y como m es distinto de 0 la aceleracion del centro de masa = 0, entonces la velocidad del c.m es constante y ahi ya podes ir maniobrando. (asi es como lo hice yo pero creo que se deberia poder hacer con cantidad de movimiento tambien)
En respuesta a Santiago Pereira Kvasina

Re: práctico 8 - ejercicio 4

de Carla Yelpo -

Hola, Santiago

Retomando un poco la idea que te propone Diego, pero enfocándolo más por el lado de la cantidad de movimiento, podrían plantearse la siguiente pregunta:

Si la fuerza neta externa sobre el sistema conformado por las dos masas es cero, ¿qué sucede con la cantidad de movimiento del sistema antes y después de cortar la cuerda?

De la respuesta a esa pregunta surge una ecuación que les permitirá resolver el problema.

¡Saludos!