Buenas! Mi duda es sobre la velocidad del fragmento que no cae verticalmente con velocidad nula luego de la explosion. Como se conserva el momento lineal en la direccion horizontal (ya que no actuan fuerzas externas en esa direccion) puedo hallar su velocidad horizontal, pero, ¿que ocurre con la velocidad vertical de ese fragmento? debo tomarla como una incognita o segun la configuracion del problema puedo suponer algo? No tengo claro como continuar con el ejercicio. Gracias!
Hola Andrés,
no sabemos nada de la velocidad vertical del segundo fragmento. Sí sabemos lo que vos bien decís, que en la dirección horizontal se conserva el momento lineal. Te recomendaría que trataras de vincular en este problema, además de las consideraciones que hiciste, el concepto de centro de masa.
Cualquier cosa, volvé a preguntar por aquí.
Cordiales saludos,
ADriana
no sabemos nada de la velocidad vertical del segundo fragmento. Sí sabemos lo que vos bien decís, que en la dirección horizontal se conserva el momento lineal. Te recomendaría que trataras de vincular en este problema, además de las consideraciones que hiciste, el concepto de centro de masa.
Cualquier cosa, volvé a preguntar por aquí.
Cordiales saludos,
ADriana
Hola, quería agregar una pregunta sobre el mismo ejercicio, parte b, ya que no se me ocurre como resolverlo.
Supuse que la energía liberada es la diferencia de energía entre el instante antes y después de la explosión, y calcule la energía antes (que es mayormente cinética) pero no se como calcular la energía que hay luego.
Probé de la misma manera que antes, pero considerando la mitad de la masa pero no llegue al resultado correcto.
Supuse que la energía liberada es la diferencia de energía entre el instante antes y después de la explosión, y calcule la energía antes (que es mayormente cinética) pero no se como calcular la energía que hay luego.
Probé de la misma manera que antes, pero considerando la mitad de la masa pero no llegue al resultado correcto.
Hola, Rodrigo
La idea que estás planteando es correcta: vamos a tener que comparar las energías mecánicas antes y después de la explosión. Se me ocurre que tal vez el problema pueda estar en la velocidad que usaste para el cálculo de la energía cinética final.
Recordá que si tenemos un sistema de varias partículas, la energía cinética total será la suma de las energías cinéticas de cada una de las partículas que comprenden nuestro sistema (considerando sus respectivas masas y velocidades).
¡Saludos!