ejer 8, pr 4

ejer 8, pr 4

de Nicolas Moreno Alsina -
Número de respuestas: 2

buenas, estaba haceindo este ejercico y me surgieron unas dudas, adjunto lo que plantee para dar contexto

puede ser que tenga errores de cuenta, de todos modos pregunto por la idea, lo que plante lo hice de siguiendo las notas ppt del teórico, y me surgió la duda sobre el tema de los signos, cuando encuentro el voltaje de la impedancia vista por divisor de tensión, debe ser concordante con los signos planteados para el cual se dedujeron las formulas de transformación no? y cuando quiero pasar a calcular alguna caída de tensión en el secundario, uso esa misma concordancia de signos y también como me tome la corriente para la deducción de formula? me quedo esa duda haciendo el ejercicio, y quería verificarla. si no se entendió muy bien la pregunta vuelvo a escribir, gracias

En respuesta a Nicolas Moreno Alsina

Re: ejer 8, pr 4

de Pablo Monzon -

Hola, 

lo primero: ojo con escribir vf = 80 e^{j(wt - 5\pi/18)}, ya que eso es una señal compleja y la tensión es real!!!

Lo que tendrías que poner es que el fasor Vf vale 80e^{-j5\pi/18}.

Puede parecer un mero tema formal, pero hay mucho de coneptual atrás de eso y capaz no estás entendiendo bien los conceptos.

Sobre el transformador: el transformador es ideal, eso significa que hay que manejarse con las ecuaciones básicas:

V1/n1 = V2/n2

n1I1 + n2I2 = 0

asumiendo tensiones medidas desde los puntos y corrientes entrando por los puntos. En este caso, n1 y n2 definen la relación de vueltas del primario y del secundario y lo que importa es el cociente n1/n2.

Fijate que no hay L1, ni L2 ni M. No hay que hacer toda la deducción que hiciste, sino usar directamente las ecuaciones del trafo ideal.

En el transformador ideal, es muy sencillo observar que una impedancia Z conectada del lado del secundario, se ve desde el primario a través de la una relación concreta. Se tiene que V2 = -Z x I2 (lo tenés bien expresado, con el signo de - asociado a que la corriente I2 se toma entrante al trafo, pero para ver la caía en Z interesa la corriente saliente). 

Zv1 = V1/I1 = (n1 x V2 / n2) / (-n2 x I2 / n1) = (n1/n2)^2 (- V2 / I2 ) = (n1/n2)^2  x Z

es de ir, que una impedancia Z conectada en el secundario, pasa al primario multiplicada por la relación de transformación al cuadrado.

Mi consejo general es poner etiquetas en las impedancias y recién al final sustirui por sus valores concretos. Eso permite hacer un buen seguimiento de los temas dimensionales.

Saludos,

Pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: ejer 8, pr 4

de Nicolas Moreno Alsina -
ahh, me olvide de tomar la parte deal si.
si lo hice completo partiendo de la expresion general y metiendo idealidades para saber como demostrar las ecuaciones y de donde salian mas que nada. sobre la pregunta que pleantee no se interpreto bien la respuesta, va de nuevo partiendo de lo simplificado

a esto es a lo que me genera duda, hice divisor de tensión para hallar la caída de tensión en la impedancia vista del secundario en el primario, entonces ahí tengo la diferencia de tensión en bordes del secundario, no? pasa que esa tensión en bornes con el secundario no coincide con la orientación de la corriente para la cual se tomo para deducir las ecuaciones de transformación, entonces, entonces me marea un poco cual se supone que tiene que ser la corriente que me tomo. a lo que voy, si me tomo la corriente antihoraria (rosa) no se aplica división de tensión directamente, si me tomo la horaria (azul), si. mi surgió la duda también si esa corriente antihoraria (rosa) a efectos de cuentas cuando estoy en el secundario si la tengo que considerar con ese sentido. espeo se entienda a lo que quiero llegar