Consultas sobre el práctico 1.

Consultas sobre el práctico 1.

de Juan Manuel Adano Pitetta -
Número de respuestas: 1

Buenas, en el ejercicio 2, parte c del práctico 1 se tiene una combustión con exceso de oxígeno del 15% y aún así en los productos hay CO en altas concentraciones. ¿Esto es un error de letra o un error conceptual mío? 

Además, a la hora de elegir los productos de la combustión no me queda claro si debo descartar el hollín, el CH4 y el H2 siempre o si existe algún criterio. 

Y también tengo dudas respecto de las cenizas, yo no las consideré porque me parece que no participan en la reacción, pero en realidad no sé si está bien. 

En respuesta a Juan Manuel Adano Pitetta

Re: Consultas sobre el práctico 1.

de Natalia Wener -
Hola Juan Manuel,

Si bien es gas natural y se espera (al menos en la teoría) que su combustión, si el exceso es suficiente, sea completa (es decir, que no hayan productos incompletos como el CO), en la realidad nunca hay combustiones completas. Es una aproximación que hacemos para simplificar el análisis.

Lo que hay atrás de que existan productos de combustión incompleta aunque haya exceso positivo es que debido a la alta temperatura de la reacción se disocian especies (a partir del CO2 se forma O2 y CO, por ejemplo). Esto no lo vamos a manejar en el curso porque excede lo que buscamos se lleven, pero se ve en el curso de grado de Energía y Combustión y también está en las notas que están colgadas.

Para elegir los productos (por lo menos al nivel de nuestro curso) hay que buscar tener ecuaciones suficientes para resolver la combustión. Esto se traduce en que cuando plantees la conservación de masa de cada especie en la reacción de combustión y cuando plantees los análisis de humos tengas en total suficientes ecuaciones como el número de incógnitas en tu reacción. Tiene sentido, por ejemplo, que si en un ejercicio manejamos un exceso de 300% pueda llegarse a asumir combustión completa. De todos modos esto se puede consultar.

En términos generales los productos que vamos a manejar son CO2, H2O, SO2 (si el fuel tiene azufre), O2 (si hay exceso), N2 (la combustión será con aire), CO y H2. Estos últimos corresponden a combustiones incompletas y son los únicos productos de este tipo que vamos a manejar en el curso. Para que esas dos especies aparezcan les vamos a dar algún dato (como en el ejercicio 2 parte c).

En relación a las cenizas, es correcto que no participan en la reacción de combustión (son inhertes). En lo único que repercuten es en el balance de masa.

Saludos y cualquier cosa seguimos el hilo.