Preguntas teóricas - (b)

Preguntas teóricas - (b)

de Franco Pelua Camacho -
Número de respuestas: 2

Hola, buenas noches.

La pregunta (b) de las preguntas teóricas del práctico 1 es: ¿Por qué los codigos de Hamming no son adecuados para transmisiones?

Mi consulta es la siguiente: Tengo entendido que los códigos de Hamming son buenos bajo la hipótesis de que la corrupción de un bit es un suceso independiente de la corrupción de otro bit distinto. Interpretando esto último pero al revés, entiendo que los códigos de Hamming no son muy buenos para corregir errores si la información esta serializada, que sería un contexto donde la corrupción de un bit casi irremediablemente implica la corrupción de bits en la vecindad del primero. ¿Las transmisiones no entrarían en el primer caso? Si así fuese, entonces la pregunta carece de sentido, porque justamente los códigos de Hamming serían una herramienta adecuada para detectar y corregir errores en transmisiones. 

Capaz estoy entendiendo algo mal, en cualquier caso, espero sus respuestas! Saludos y muchas gracias de antemano.

En respuesta a Franco Pelua Camacho

Re: Preguntas teóricas - (b)

de Gustavo Brown -

La información podes suponer que se transmite serializada (por ejemplo bit a bit). 

Lo que ocurre normalmente en una transmisión es que los errores se dan en ráfaga. Por ejemplo estás transmitiendo a través de ondas y entra ruido en el canal, eso va a afectar momentáneamente la transmisión lo que equivaldría a que ciertos bits “cercanos” puedan cambiar. Es decir que los errores no son independientes. 

Algo similar ocurre si en vez de transmitir un mensaje lo almacenas en algún medio magnético (disco o diskette aunque estos últimos ya no existen). Luego paso cerca un iman y me puede afectar toda una zona del disco. Nuevamente habría errores en lugares cercanos y no serían independientes. 

Existen otros códigos más adecuados para detectar  errores en ráfaga, como el CRC que está en las notas. 

Para corregir errores en ráfaga se suele usar códigos de Reed-Solomon. Son los códigos utilizados por ejemplo en los CDs dado que allí también ocurren en ráfaga (disco rayado). 

Saludos,

   Gustavo