Buenas! Espero se encuentren bien.
Leyendo el capítulo de "Implementing the Stable Matching Algorithm" (pag. 45) me generó una duda.
Entiendo que como tenemos hasta n^2 iteraciones del while necesitamos que cada iteración sea en tiempo constante para poder decir que nuestra implementación del algoritmo es O(n^2), pero, cuando especifica que pasos deben ser O(1) el primero dice:
1. Debemos poder identificar a un hombre libre
Pero nunca menciona la parte de verificar que no se haya propuesto a todas las mujeres.
Tengo entendido que la parte de que no se haya propuesto a todas las mujeres se agrega para poder probar la terminación del algoritmo de forma simple y que la demostración de que "existe un hombre libre" implica que existe una mujer a la que no se propuso es sencilla. Simplemente utilizando el hecho de que si una mujer termina el algoritmo libre significa que ningun hombre le propuso y si un hombre termina el algoritmo libre entonces una mujer termina el algoritmo libre, llegando a la contradicción de que el hombre libre no le propuso a esa mujer libre.
Pero, se puede ignorar esa parte sin hacer ninguna demostración? Podemos asumir que G-S no incluye la parte de "que no se haya propuesto a todas las mujeres"?
Muchas gracias!
Saludos,
Diego Furrer
Hola Diego.
Lo que planteas, si lo entendí bien, creo que es correcto. Pero me parece que está demostrado en (1.4), que abreviado puede ser: "Si m está libre, entonces hay alguna w a la que no se propuso".
Entonces, no hace falta verificar si hizo todas las propuestas; se sabe, está demostrado, que no lo hizo.
¿Esto explica la duda?
Saludos,
Fernando
Lo que planteas, si lo entendí bien, creo que es correcto. Pero me parece que está demostrado en (1.4), que abreviado puede ser: "Si m está libre, entonces hay alguna w a la que no se propuso".
Entonces, no hace falta verificar si hizo todas las propuestas; se sabe, está demostrado, que no lo hizo.
¿Esto explica la duda?
Saludos,
Fernando
Buenas!
Claro, es verdad. Ya está demostrado que si m está libre todavía no se propuso a todas las w.
Muchas gracias!
Saludos,
Diego Furrer