Disconforme con solución de topología examen julio 2024

Disconforme con solución de topología examen julio 2024

de Antonio Manuel Pilo Fontayne -
Número de respuestas: 1

Hola,

Al revisar la solución del ejercicio de topología, quiero plantear que no estoy de acuerdo con que hayan configurado el router R1 en la salida a internet utilizando "IP_proveedor" como next hop. Entiendo que en un escenario real, el router debería estar configurado para salir a internet, si no claramente no habría conexión. Sin embargo, en el enunciado no se proporcionó ninguna IP del proveedor, ni se mencionó que se podía asumir una "IP_proveedor" para la configuración de la tabla de forwarding. 

Además, como en ejercicios similares de exámenes anteriores, se daba a entender que debíamos completar todas las tablas de forwarding sin considerar la conexión a internet, salvo que justamente nos dieran explicitamente una IP del proveedor de internet, lo cual no fue el caso, entonces asumí que no había que tener en cuenta la configuración de R1 hacia internet (no sé si a algún compañero le pasó lo mismo) por lo cual me siento totalmente molesto con la solución presentada, ya que asumo que este detalle podría haberme restado puntos, lo que seguramente afectó a mi reprobación del examen.

Voy a plantear esta inquietud en la muestra, pero quería expresar mi molestia también por este medio.

Buen fin de semana, saludos.

En respuesta a Antonio Manuel Pilo Fontayne

Re: Disconforme con solución de topología examen julio 2024

de Leonardo Alberro Zimmermann -
Hola Antonio, creo que te lo aclararon ayer en la muestra, pero contesto para evitar confusiones y arreglar alguna solución que esté incorrecta.

Si hay un router frontera (divide la red del problema y el resto del mundo) que te piden configurar y alguna de tus subredes necesita acceso a internet por letra, el router frontera DEBE tener una ruta para salir al resto del mundo con interfaz de salida la que esté conectada a Internet. Lo que si usualmente no se pone, es la IP del "next hop" o siguiente salto para esa entrada (la 0/0). porque como bien decís, en los ejercicios usualmente no se conoce. Ahí pueden poner n/a, n/c, "desconocida", IP_PROVEEDOR, etc. Pero la entrada tiene que estar.

Si ves alguna solución que no pone una ruta por defecto hacia internet cuando debería, ponelo en el foro adecuado así te lo aclaramos o revisamos la solución.

Saludos!