Ejercicio 2. Examen Julio/2022

Ejercicio 2. Examen Julio/2022

de Fiorella Brocco Silvera -
Número de respuestas: 3

Hola,

la parte a del ejercicio 2 pide frecuencia y condición de oscilación, y no me doy cuenta donde abrir el lazo, adjunto imagen del circuito y del circuito en señal presentado en la solución. Muchas gracias.


En respuesta a Fiorella Brocco Silvera

Re: Ejercicio 2. Examen Julio/2022

de Mariana Siniscalchi -
Según el esquemático de la solución que aquí nos copiás, el lazo está abierto en la base de Q1.

El lazo puede abrirse en cualquier punto del circuito. Lo importante es recordar conectar la impedancia vista correspondiente. El detalle de cómo hacer esto lo estudiamos en el tema "realimentación".
En respuesta a Mariana Siniscalchi

Re: Ejercicio 2. Examen Julio/2022

de Fiorella Brocco Silvera -
Gracias Mariana por tus respuestas. Sigo sin entender este ejercicio, ya que no considera ningun Gm, entiendo que presenta 1/R_E como Gm pero no me doy cuenta él por qué hacer esto?
En respuesta a Fiorella Brocco Silvera

Re: Ejercicio 2. Examen Julio/2022

de Pablo Aguirre -
Hola Fiorella,
Se que esta respuesta llega un poco tarde para el examen de ayer pero no quiero dejar de explicarla aqui para futuros períodos.

Como ya saben de EA1, Q1, Q2 y RE conforman lo que se conoce como un par diferencial con degeneración de emisor. La transconductancia en señal de este PD es gm/(1+gmRE/2) donde gm=I0/VT. La letra aclara que RE*I0/VT >> 2 y este dato es la pista que nos da la letra para saber que vamos a aprovechar la principal ventaja del PD con degeneracion de emisor: El incremento en su rango lineal (la transconductancia efectiva de este PD en estas condiciones es 2/RE, pero como solo la mitad de la señal, la salida del transistor Q2, va hacia el circuito tanque, nos queda 1/RE)

En el analisis del oscilador Colpitts clasico tenemos que desarrollar el modelo del Gm de la fundamental (diferente al gm de peq. señal) porque la amplitud de las oscilaciones supera largamente el rango lineal de un transistor bipolar por lo que es sumamente inexacto utilizar el gm de peq. señal para el analisis.

En este ejercicio, les mostramos una alternativa en el que, como les decia, aprovechamos un circuito activo con un rango lineal mucho mayor por lo que su equivalente en señal es suficiente para un analisis preciso del oscilador. Esto es algo que sucede en diversos osciladores y uds deben estar atentos a saber distinguir esos casos.

Este ejercicio es tambien un buen ejemplo de otra cosa que insistimos en el curso. El curso de EA2 asume (y asi lo vamos a exigir en parciales y examenes) que uds tienen un manejo muy fluido de muchos (no todos) de los temas de los cursos de Teoria de Circuitos, Electronica Fundamental y Electronica Avanzada 1. Y por "manejo muy fulido" me refiero, por ejemplo, a que toda la explicacion que di arriba sobre identificar el PD con deg. de emisor, saber cual es el gm efectivo y su caracteristica principal de rango lineal extendido deberia resultarles natural con simplemente ver el circuito y ver el dato de la condicion de RE en la letra. Si no es asi, tengan en cuenta que la preparacion de un examen o curso de EA2 debe incluir repasar estos temas de los cursos previos hasta que asi lo sea.

Saludos,
Pablo