trabajo y energia duda teórica

trabajo y energia duda teórica

de Franco Arturo Toscano Cannella -
Número de respuestas: 2

El hecho de que la energía se conserve en un sistema o no depende del sistema de referencia??
Yo creo q si porque si uno se pone a pensar la tierra esta girando y nostros por ende sufrimos una fuerza tal q nos mantiene en giro junto con ella, pero si nostros decimos q estamos en un sistema de referencia común decimos q se conserva, pero si pones un sistema de refrencia absoluto fuera de la tierra en principio estamos sufriendo una fuerza q hace un trabajo, por lo tanto no se conserva la enrgía....

Esto me permite plantear q la energía se conserva para sistemas relativos?

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: trabajo y energia duda teórica

de Franco Arturo Toscano Cannella -

Bueno escribo mi deduccion por si a alguien le sirve. Por lo q entedí y leí el asunto es así, tanto la energia cinetica (q depende de la velocidad) como la energia potencial (que depende de la distancia de dos cosas) dependen como es de esperarse del sistema de referencia. Ahora bien en estos ejercicios, cundo elegimos un sistema de refrencia "absoluto", para poder definir la aceleracion y velocidades absolutas (derivando o haciendo coriolis y roverbal), para poder construir nuestra ecuacion de movimiento estamos definiendo un sistema absoluto. Cuando nostros queremos analizar la energía del sistem tiene q ser si o si con respecto al sistema q definimos como absoluto. Esto responde  mi pregunta, claramente en los ejercicios no se puede aplicar la conservacion de energía a sistemas realtivos porque justamente solo se aplica a sistemas absolutos (pero eso yo lo defino cuando arranco planteando la cinemática(movimientos) y la dinamica (fuerzas) de mi particula).
Entonces en otras palabras cuando yo no considero la rotacion de la tierra la estoy ignorando así como lo hago en mi sistema absoluto... (en reverbal no pongo la velocidad de rotacion terrestre...).

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: trabajo y energia duda teórica

de Franco Arturo Toscano Cannella -

Toda esto es una DEDUCCION MIA, NO SE SI ESTA BIEN, pero me convenció al leer esto q pongo aca abajo, al final esta el link de la pagina... esta interesante leer algunos tips de estos... Aca les dejo las bases de mi teoría, la pagina parece bastante confiable y los argumentos tmabien:

          “Para calcular la energía potencial gravitacional cuando tengo dos cuerpos  puedo usar un nivel de referencia diferente para cada cuerpo”. No. Una vez que escoges el nivel de referencia, debes conservarlo todo el tiempo y aplicarlo igual para todos los cuerpos.

           “Mientras que las energías potenciales son relativas a  puntos de referencia, la energía cinética es un tipo de energía absoluta”. No, porque no conocemos marcos inerciales de referencia en reposo absoluto.


            "La energía mecánica nunca puede conservarse porque la energía cinética cambia si se cambia el marco de referencia a otro en movimiento". La energía mecánica de un sistema siempre se conserva en un proceso que es estudiado desde un marco inercial de referencia UNICO y cuando solamente hacen trabajo fuerzas conservativas internas al sistema. No puedes cambiar de marco en medio del proceso.

 


http://wwwprof.uniandes.edu.co/~jnegret/sala%208.htm