Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Franco Arturo Toscano Cannella -
Número de respuestas: 7

En el caso de q yo tenga una particula enebrada a una guía circular lisa. La particula a su vez esta enganchada a un resorte culquiera agarrado de algun lado dentro de la guía (en el centro, en la mitad del radio arriba, etc). Ahora mi duda viene cuando toda la guía esta girando...
Esta claro q la energía no se conserva xq la normal q hace que la particual gire con el giro de la guía trabaja. Y acá tengo varias dudas:

1)¿Se puede plantear conservacion de energía a un sistema relativo  (solidario a la guía), logrando así eliminar (no viendo) la velocidad del giro de toda la guía por lo tanto no tengo normal q trabaje?

2)Cuando tengo q hallar las posiciones de equilibrio:

         a) ¿posiscion de equilibrio RELATIVO a el sistema solidario implica ignorar la normal esa a trabaja, o  sea imaginar la guía como si no estuviese girnado?

         b) en caso q me pidan las posiciones de equilibrio en un sistema absoluto, no puedo usar l conservacion de la energía para hallarlo? ¿tengo q analizar la funcion de la acelaracion o de la fuerza, teniendo sus raices como puntos de equilibrio, y analizando las pendientes en cada uno de esos puntos?

 

Para verlo en un caso concreto es el ejercicio 1 del parcial 2012 parte C:

ellos en las soluciones hallan la preintegral de una de las ecuaciones de movimiento y dicen q la energía se conserva??? como si esta girnado y hay una normal q trabaja?? es xq es un planteo por un sistema relativo???

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Santiago Manuel Castro Guzman -

Me parece que cuando te situás en el referecial solidario al aro si bien la fuerza del resorte y el peso son conservativas, y la normal quizas de potencia nula, te aparece una fuerza ficticia dada por la rotación respecto al eje, y esa fuerza yo creo que no es conservativa

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Juan Andres Bonjour Mendez-Paz -

Franquito el problema no es conservativo, y en ningun momento dicen que la energia se conserva! jaja las fuerzas que aparecen si lo son pero el roblema no es conservativo ya que no sabemos o no conocemos la fuente de trabajo que hace girar el sitema! Justamente por eso halla la potencia de la normal perpendicular al dibujo(la binormal digamos). Ellos suman la energia cinética "relativa" con el potencial efectivo, y en efecto, esa suma es constante porque sale de la ecucion de movimiento sin fuerzas reactivas igualada a cero, la integral de cero es una constante. salu2 waiton suerte mañana!

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Juan Andres Bonjour Mendez-Paz -

Para hallar posiciones de equilibro tenes que pensar en el sistema como si no se estuviese moviendo y considerar solo el movimiento de la particula sobre la guia. Equivale a estudiar la derivada primera del potencial efectivo con respecto a "tita", que es el parámetro que te define la posición de la particula en la guía, e igualarla a cero. asi encontrás los puntos de equilibrio. Luego estudias el signo de la segunda derivada evaluada en los puntos de equilibrio hallados. Cuando da positiva, estas ante un punto de equilibrio estable, si es negativa el punto será de equilibrio inestable. Pero si consideras el sistema girando ambos puntos son inestables. salu2!

En respuesta a Juan Andres Bonjour Mendez-Paz

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Usuario eliminado -

Hola, todo bien? En la parte de evaluación del pto critico. No es al reves: cuando la derivada segunda es mayor a 0 es inestable y menor a 0 estable?

Hay casos en que cuando la derivada 2da te da 0 te quedan todas las posiciones de equilibrio estables

Saludos!

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Andres Stalker Tenaglia -

María, si la derivada segunda de la energia potencial da mayor a cero, implica que en ese punto hay concaviad positiva, con lo que (asumiendo que evaluaste en un extremo relativo, con derivada primera cero) se vuelve un mínimo local. Esto implica que si alejas a la particula del punto tendes a aumentar la energía potencial , disminuyendo inevitablemente la cinetica. Ahora, si supones una enegria cinetica cerca del minimo muy chica, al alejarte lo suficiente vas a tener energia cinetica nula, lo que implica un punto de retorno, y la particula vuelve a tender hacia el punto de equilibrio. Algo asi va la explicacion de por que en un minimo local el equilibrio es estable, espero que te haya aclarado algo.

En respuesta a Andres Stalker Tenaglia

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Usuario eliminado -

Hola Andres, como estas?

Gracias por tu comentario. Pero lo tengo claro a eso. 

Mi comentario iba para un compañero que habia puesto lo contarario explicándoselo a otro.

Gracias! 

Saludos y exitos!

Anto

En respuesta a Andres Stalker Tenaglia

Re: Conservacion de la energía (parcial 2012 ej 1 parte C)

de Usuario eliminado -

Andres, tenes razoón. Que entrevero me mandé por acá, yo me explique y entendí mal en un principio. Cai despues de leer el mensaje mas tarde jajaja.

Gracias y Saludos!!!