En el caso de q yo tenga una particula enebrada a una guía circular lisa. La particula a su vez esta enganchada a un resorte culquiera agarrado de algun lado dentro de la guía (en el centro, en la mitad del radio arriba, etc). Ahora mi duda viene cuando toda la guía esta girando...
Esta claro q la energía no se conserva xq la normal q hace que la particual gire con el giro de la guía trabaja. Y acá tengo varias dudas:
1)¿Se puede plantear conservacion de energía a un sistema relativo (solidario a la guía), logrando así eliminar (no viendo) la velocidad del giro de toda la guía por lo tanto no tengo normal q trabaje?
2)Cuando tengo q hallar las posiciones de equilibrio:
a) ¿posiscion de equilibrio RELATIVO a el sistema solidario implica ignorar la normal esa a trabaja, o sea imaginar la guía como si no estuviese girnado?
b) en caso q me pidan las posiciones de equilibrio en un sistema absoluto, no puedo usar l conservacion de la energía para hallarlo? ¿tengo q analizar la funcion de la acelaracion o de la fuerza, teniendo sus raices como puntos de equilibrio, y analizando las pendientes en cada uno de esos puntos?
Para verlo en un caso concreto es el ejercicio 1 del parcial 2012 parte C:
ellos en las soluciones hallan la preintegral de una de las ecuaciones de movimiento y dicen q la energía se conserva??? como si esta girnado y hay una normal q trabaja?? es xq es un planteo por un sistema relativo???