Examen Febrero 2016, problema 2, parte (c)

Examen Febrero 2016, problema 2, parte (c)

de Ian Ignacy Arazny Casanovas -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes, me surgió una duda respecto a la solución planteada a la parte (c) del problema 2, particularmente tengo la duda de cómo calculan la cantidad máxima de frames como 2^{18}

Mi primer razonamiento para calcular la cantidad máxima de memoria fue calcular cuál es el máximo de frames direccionables por la tabla de páginas, esto es, el número de entradas de la tabla de páginas y dado que se ocupan 20 bits para identificar una entrada, habrán 2^{20} entradas y por ende se direccionan a 2^{20} frames. 

Se podría razonar también que como las direcciones son de 32 bits hay 2^{32} B de memoria virtual, y como las páginas ocupan 2^{12} B/página entonces habrán 2^{20} páginas ocupadas en los frames, esto también es memoria virtual.  

No logro ver de dónde sale la hipótesis de la cantidad máxima de frames, adjunto letra y solución de la partes (a), (b) y (c),



Saludos,

Ian.

En respuesta a Ian Ignacy Arazny Casanovas

Re: Examen Febrero 2016, problema 2, parte (c)

de Luis Sergio Costela Rodio -
Buenas.

Las restricciones de este ejercicio establecen que hay 18 bits para representar el número de marcos en la entrada de la tabla de traducción de páginas. Las entradas ocupan 32 bits, pero hay una porción que no es utilizable y otra que se asigna a bits de control, restando solo 18 bits para la representación del número de marco.

Por otra parte, el ejercicio pregunta sobre la cantidad máxima de memoria real soportada, por eso el razonamiento se enfoca sobre la cantidad de marcos y su tamaño. 

Saludos