Buenas, tengo una duda con la resolución de este ejercicio, a la hora de calcular la variación de energía interna ¿por qué baja por un proceso isócoro y luego sube por la isoterma y no, por ejemplo, ir de una isoterma a la otra por un proceso isóbaro y bajar por la isoterma?
En respuesta a Juan Diego Rosas Cánepa
Re: Segundo Parcial Primer Semestre 2021 - Ej. 4.d
de Matias Osorio -
Hola Diego, buenos días.
No estoy encontrando en qué parte de la solución está esto que mencionás. ¿Puedes chequear que el ejercicio y parcial sea el correcto?
Más allá de esto, la variación de energía interna es función de estado y, mientras los estados inicial y final no varíen, puedes calcular la misma por cualquier trayectoria termodinámica. Lo que plantea la solución y lo que tú mencionas, en términos de variación de energía interna es lo mismo. Lo que va a cambiar es el calor y el trabajo intercambiado en el proceso.
Saludos,
m
No estoy encontrando en qué parte de la solución está esto que mencionás. ¿Puedes chequear que el ejercicio y parcial sea el correcto?
Más allá de esto, la variación de energía interna es función de estado y, mientras los estados inicial y final no varíen, puedes calcular la misma por cualquier trayectoria termodinámica. Lo que plantea la solución y lo que tú mencionas, en términos de variación de energía interna es lo mismo. Lo que va a cambiar es el calor y el trabajo intercambiado en el proceso.
Saludos,
m
En respuesta a Matias Osorio
Pido disculpas, me equivoqué, era el ejercicio 2 parte d. De todas formas si yo calculo la variación de energía interna por el proceso isócoro-isotermo y luego por el isóbaro-isotermo me dan resultados diferentes por usar cv o cp respectivamente ¿por qué en la resolución decide usar el isócoro-isotermo en lugar del isóbaro-isotermo? es lo que no entiendo
En respuesta a Juan Diego Rosas Cánepa
de Matias Osorio -
Juan,
la variación de energía interna se calcula siempre de la misma manera:
la variación de energía interna se calcula siempre de la misma manera:
siendo los grados de libertad del gas. Al producto lo denominamos , la capacidad calorífica a volumen constante del gas ideal. Por ende:
No importa el proceso por el cual vayas de un estado inicial al final, la variación de energía interna vale lo mismo (obviamente si comparamos dos procesos o sumas de procesos diferentes, que van de un estado inicial a un mismo estado final).
Si el proceso es isotermo () entonces la variación de energía interna es nula. Probablemente hayan escogido ese camino para hacer más fácil las cuentas. Pero de todas maneras, la variación de energía interna se calcula siempre igual.
Saludos,
m
En respuesta a Matias Osorio
Genial, ahora entiendo, muchas gracias.
Saludos.
Saludos.