2023 2s ejericcio 7

2023 2s ejericcio 7

de Agustín Marcio Ribeiro García -
Número de respuestas: 1

Buenas en este ejercicio me da el resultado correcto colocando la fuerza de rozamiento del suelo hacia la izquierda y la de la pared hacia abajo. Yo pensaba que la fr del piso apuntaba hacia la derecha porque el disco giraba en sentido horario(por la cinta yendo a la izq), por lo que no estaría entendiendo el porqué del sentido de las fuerzas. Desde ya muchas gracias!.

En respuesta a Agustín Marcio Ribeiro García

Re: 2023 2s ejericcio 7

de Alejandro Silva -
Buenas tardes estimado,

Te quiero comentar que a la hora de ver que dirección tiene la fuerza de rozamiento, lo que nos interesa ver es el movimiento relativo entre las superficies en contacto.

Con esto me refiero a que si tenemos el piso quieto y el disco se mueve a la derecha, la fuerza de rozamiento es hacia la izquierda.

Ahora, es una cuestión de perspectiva, qué se mueve y qué está quieto.

Si nosotros "nos paramos en el piso", veríamos que el disco se mueve a la derecha, por lo tanto la fuerza de rozamiento es hacia la izquierda.

Sin embargo, el razonamiento que hiciste en la pared es correcto, ya que la pared sí está quieta, y lo que se mueve es el disco.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa consulta nuevamente.

Saludos!
A. Silva

(Editado por Nicolás Casaballe - envío original martes, 9 de julio de 2024, 14:22)