Ej 1b) parcial julio 2021

Ej 1b) parcial julio 2021

de MarãA Emilia Castro FernãNdez -
Número de respuestas: 5
Tengo una duda ya que resolví el ejercicio de forma distinta al planteado en la solución y no llego a la respuesta, incluso la Tf eq a la que llego es mayor a la que había antes de agregar el hielo lo que no sería coherente.
No se que está mal, gracias
En respuesta a MarãA Emilia Castro FernãNdez

Re: Ej 1b) parcial julio 2021

de Matias Osorio -

Hola Emilia, buenas noches.

Me parece que te está faltando el calor que absorben los 100 g de hielo una vez que se fundieron, para ir desde los 0 grados Celsius a Tf.

En tu solución, no aparece esta información en el término de Qhielo.

Saludos,

m

En respuesta a Matias Osorio

Re: Ej 1b) parcial julio 2021

de MarãA Emilia Castro FernãNdez -
Gracias, pude. Tengo otra duda del mismo parcial pero ejercicio 1c), cómo fue calculado el último punto de la gráfica? Ya que yo calculé ese calor como Q=mhielo . Chielo . (Tf - 273,15) con Tf = 310 que fue a lo que llegué en la parte b) pero me da un Q de 7,3KJ que no es correcto
En respuesta a MarãA Emilia Castro FernãNdez

Re: Ej 1b) parcial julio 2021

de Matias Osorio -
Emilia, buenas tardes.

No me queda claro lo que hiciste. En particular lo siguiente:
1) Cuando te referís a Tf = 310 (asumo que Kelvin porque no tiene unidades), ¿te referís a la temperatura de equilibrio final?

2) Si la respuesta a 1) es afirmativa, cuando te referís a "Chielo", ¿qué valor estás utilizando? A partir del punto en que el hielo se fundió totalmente, cualquier aumento de temperatura tiene que tener en cuenta el calor específico de la fase líquida, no el de la fase sólida.

Saludos,
m
En respuesta a Matias Osorio

Re: Ej 1b) parcial julio 2021

de MarãA Emilia Castro FernãNdez -
La respuesta a 1 es afirmativa si, sobre 2) no había tenido en cuenta eso pero igualmente ahora corrigiendo el calculo con Chielo = Cagua, liq = 41882 J/kg.K el valor de Q me sigue dando inferior a lo que debería.
Me queda como Q = 0,1kg . 4182 J/kg.K . (310K - 273K) = 15,47 kJ
En respuesta a MarãA Emilia Castro FernãNdez

Re: Ej 1b) parcial julio 2021

de Matias Osorio -
Emilia,

la cuenta que hiciste es correcta. El eje horizontal de la gráfica muestra el calor total recibido por el hielo en cada momento. Si al calor que hallaste (y comentaste en tu respuesta) le sumas los 34 kJ (aprox.) que anteriormente intercambió la masa de hielo, llegás al valor que está tabulado (aprox. 49 kJ, hay un tema de que tu temperatura final de equilibrio, no es la misma que la de la solución).

saludos,
m