duda sobre coeficientes recursivos y no recursivos

duda sobre coeficientes recursivos y no recursivos

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

hola tengo dos dudas. Los coeficientes recursivos veo que se toman con el signo opuesto, pero los coeficiente no recursivos también ? me parece que sí pero quiero asegurarme. Y otra cosa, si en el denominador tengo un 1, ese 1 cuenta como coeficiente recursivo? y si es otro número, tipo un 2? veo que no cuenta porque hice un ejercicio y no lo contaba, pero me fijo en la fórmula de la sumatoria que una vez se dio y no veo por qué no debería contar

gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda sobre coeficientes recursivos y no recursivos

de Pablo Cancela -

Hola Nataly, 

Usualmente en una ecuación en diferencias los coeficientes recursivos corresponden a los que multiplican a valores retardados de la salida y[n] por lo tanto, si tenemos una ecuación en diferencias de la forma: 

y[n] = sum_k(x[n-k ]b_k ) + sum_k(y[n-k] a_k ), 

cuando hagamos la trasnformada Z y despejemos Y(z) para hacer el diagrama de bloques en su forma "canónica" sucederá que los términos en y[n-k] tenemos que pasarlos restando al otro lado de la ecuación.   y[n]  - sum_k(y[n-k] a_k ) = sum_k(x[n-k ]b_k )

Esa es la forma de ver que los términos recursivos quedan con el signo cambiado y esto a veces en el diagrama de bloques se hace poniendo un -1 en el sumador "recursivo" de manera de poner los coeficientes como aparecen en la ecuación inicial. 

Los términos no recursivos no cambian de signo y quedan tal cual como aparecen en la ecuación inicial.


En cuanto a si "cuentan o no", los que tienen valor 1 o 2, si tienen valor 1 suele no escribirse el coeficiente, y se dibuja simplemente un "cable" ya que multiplicar por uno equivale a no hacer nada. En cuanto al valor "2" debería ser tenido en cuenta... no debería desaparecer... tal vez hay que ver el ejercicio en particular. 

El caso en que no se tienen en cuenta es cuando valen cero... ya que multiplicar por cero equivale a ignorar ese valor y directamente hace que ese término no aparezca en el diagrama de bloques.

Saludos,

Pablo