duda sobre hallar posiciones de equilibrio

duda sobre hallar posiciones de equilibrio

de Jose Maria Gallino Carballo -
Número de respuestas: 4

Una pregunta, si tengo un sistema en el cual no se conserva la energia, pero es preintegrable, osea aplicando newton llego a una ecuacion preintegrable, y me piden hallar las posiciones de equilibrio, la idea seria que esa ecuacion de movimiento preintegrandola puedo tratarla como T + U=cte no?? o se puede a pesar de que no se conserva la energia, hallar la energia potencial total y a partir de eso hallar las posiciones de equilibrio derivandola?

En respuesta a Jose Maria Gallino Carballo

Re: duda sobre hallar posiciones de equilibrio

de Usuario eliminado -

Hola, todo bien? Si llegaste a la ecuación de movimiento ya, para las posiciones de equilibrio no basta con considerar en la misma las derivadas de θ = 0  y evaluar así ecuación?.

Espero te sirva de algo mi comentario.

Saludos

En respuesta a Jose Maria Gallino Carballo

Re: duda sobre hallar posiciones de equilibrio

de Rodrigo Suarez Portela -

Hola,

Yo lo que haría, si ya tenés la ecuación de movimiento, es preintegrarla y te queda una ecuación del tipo titapunto cuadrado sobre dos mas f(tita) = cte.

Ahí derivás a esta f(tita) respecto de tita y la igualás a cero y encontrás las posiciones de equilibrio.

 

Espero sea claro.

 

Saludos

En respuesta a Rodrigo Suarez Portela

Re: duda sobre hallar posiciones de equilibrio

de Jose Maria Gallino Carballo -

si si, lo hice como vos decis rodrigo, pero llegue a la ecuacion de movimiento aplicando newton, de ahi la preintegre e hice lo que decis y halle las posiciones de equilibrio, pero mi duda es si a pesar que la energia no se conserva, puedo considerar igual hallar la energia potencial del sistema para hallar las posiciones de equilibrio de una, osea para ahorrarme de hacer cuentas con Newton. Eso no me queda claro

En respuesta a Jose Maria Gallino Carballo

Re: duda sobre hallar posiciones de equilibrio

de Rodrigo Suarez Portela -

Jose Maria,

 

Lo ideal es hacer lo que dice la compañera mas arriba: cuando tenes la ecuacion de movimiento te queda algo de la forma tita dos puntos mas f de tita igual cero. Tita dos puntos la anulas (o sea impones que es cero porque tita punto ya es cero) y te queda la ecuacion f de tita igualada a cero. De ahi sacàs el equilibrio. Ahora, si ya sabes que tu sistema no es conservativo, ni te gastes en hacer energìa, hacè newton. Por què? porque igual vas a terminar haciendo newton para hallar seguramente alguna Nphi o alguna fuerza no conservativa. En resumen, cuando veas que la energìa no se conserva, newton fuerte.

 

saludos,

 

rodrigo