Ejercicio 9

Ejercicio 9

de Manuela María Olivera Perez -
Número de respuestas: 1
Buenas, tenía una duda de la parte a) de este ejercicio. Con el dato de factor de potencia que da la letra puedo sacar el angulo de defasaje entre i y v, yo lo calculé y me dio 53.13 grados. Para hallar L, lo hice con este dato del angulo, porque si planteo la ecuacion Vo=Z*Io, se que Arg(Vo)=Arg(Z)+Arg(Io), y como Vo es real, su argumento es 0, entonces quedaria Arg(Z)=-Arg(Io), entonces el argumento de Z tendria que ser -53.13 grados. Aplicando tg(-53.13)= wL/Rint+R, trato de despejar L pero por ese valor de tangente, me queda negativo y veo que en la solución está positivo y no logro llegar a eso.
En respuesta a Manuela María Olivera Perez

Re: Ejercicio 9

de Mario Adrian Agriela Diaz -
Hola Manuela,

La situación que planteas es correcta, pero la cuestión es que de la manera que tenes definido el fasor Io es de la forma im*e⁻j*phi ya que consideras que la intensidad del circuito va a estar retrasada phi con respecto al fasor voltaje. Tomando en cuenta este signo de menos se soluciona el problema. Si observas en el diagrama fasorial del ejercicio 1 del practico vas ver que la intensidad tiene ese comportamiento. Si no te queda claro, no dudes en consultar.

Saludos