Amplitud oscilación

Amplitud oscilación

de Lia Gomez Dauria -
Número de respuestas: 4

Buenas,

Con mi grupo armamos el circuito y observamos que la amplitud de oscilación (Et) es bastante más grande de lo que esperábamos (8V en vez de 5V) . Sin embargo, al medir la amplitud de Ex nos dió lo esperado (0,2V). Con estos resultados obtenemos un N de 40, pero los capacitores que elegimos resultan en un N de 16.

La duda que tenemos es si hay algún otro factor que nos puede estar afectando y no nos damos cuenta.

Saludos,

Lía

En respuesta a Lia Gomez Dauria

Re: Amplitud oscilación

de Linder Reyes -
Buenas tardes,

Me inclino a pensar que el problema es que los condensadores que están usando no tienen los valores correctos, llegaron a medirlos ?
Si la frecuencia de oscilación/resonancia les dió coherente desconfiaría del valor de C2 (C2 más grande => N más grande => Et mas grande).
Si el Ex medido es de 0.2 V entonces x ~ 8. No se si en el diseño eligieron dicho valor o un poco mayor.
Si el diseño se realizó considerando un x más grande, entonces cobra más fuerza la hipótesis de que C2 tienen un valor mayor al calculado. Con C2 mayor => N mayor => Gm mayor (Gm~N/RL) => Gm/gmQ mayor => estoy más a la "izquierda" en la curva y por tanto el x obtenido es menor.

Saludos
Linder
En respuesta a Linder Reyes

de Lia Gomez Dauria -
Hola Linder,

Muchas gracias por tu respuesta. Consideramos el tema de los capacitores y nos parece que no es. No llegamos a medirlos antes de soldarlos, pero al considerar un error del 5% no nos justifica el error que tenemos.

Luego de analizar más el circuito pensamos que lo que nos puede estar afectando es el VBEon del transistor. Usamos 1,2V, de la hoja de datos pero al medir obtenemos 0,35V, les pasó esto alguna vez?

Saludos,
Lía
En respuesta a Lia Gomez Dauria

de Linder Reyes -
Hola,
Supongo que los 0.35 V medidos se refieren al "average", de ser así no estaría mal.
Recordar que cuando está la oscilación presente el VBEDC = VBEDCQ - deltaV y por lo tanto menor al usado en el calculo de la polarización (IDCQ, gmQ).
Por otra parte el valor de VBE = 1.2V considerado es el máximo para una corriente de 300mA, lo correcto sería tomarlo de la Fig5 de la hoja de datos para la corriente de trabajo.
El considerar el VBE=1.2 V cuando en realidad su valor será de 0.6-0.7V hace que la corriente IDCQ que tienen es mayor y por tanto Gm/gmQ es menor y se mueven hacia la "derecha" en la curva => x mayor => mayor amplitud.

En la respuesta anterior me refería a un valor mayor por un error en el valor usado no por la tolerancia del componente que como mencionas no justifica la diferencia.
Otro comentario respecto a mi respuesta anterior es que el aumento de N no se ve directamente reflejado en el aumento de la amplitud y depende del lugar de la curva en el cual se este considerando. Recordar que la amplitud Et=N*Ex=N*x*VT, es decir que si bien N sube x baja.

Saludos
Linder